:: Zona socios/as ::

Diálogo Sistema de Pensiones, con Carlos Bravo y José Antonio Herce

Pamplona, 7-2-18. Ayer martes, en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona, la asociación Co.CiudadaNA organizó un encuentro sobre el actual sistema de pensiones de España. El formato elegido fue el de encuentro-diálogo entre dos ponentes de prestigio.

Por un parte, Carlos Bravo, Secretario Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de la Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras. Miembro del Comité Consultivo de la Unión Europea sobre Seguridad Social. Miembro del Comité Consultivo del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Comité de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Por otra parte, José Antonio Herce, doctor en economía. En la actualidad, es director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Vocal del Foro de Expertos del Instituto AVIVA; Presidente del Consejo de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones y Vocal del Global Advisory Board del BBVA Centre for Financial Education and Capability.

Aladino Colín, en su calidad de Presidente de Co.CiudadaNA, ante medio centenar de personas presentó el acto. Inició su presentación con el dilema de que todos hablamos de las pensiones, pero pocos profundizan en el modelo de las mismas. Somos conscientes de que la mayor longevidad de nuestra población representa una ventaja social de mayor calidad de vida pero también un hándicap para nuestro sistema de protección social. Por ello, abogó por recuperar el espíritu del Pacto de Toledo situando el debate fuera de la politiquería; apostando por acuerdos de rigor y solvencia.

El formato de las ponencias fue de una primera posición por parte de los ponentes. Lo que dio lugar posteriormente a un diálogo entre los mismos. Para, finalmente, abrir un turno de preguntas al público.

La posición de partida de José Antonio Herce estuvo basada en que, en estos momentos, las posibles reformas que nos deben llevar a un nuevo modelo están paralizadas. Entre otros motivos porque las presiones sociales y políticas han conducido a un clima poco propicio para pactos trasversales y profundos. “En la actualidad, estamos en un limbo que nos conduce a un deterioro del sistema por la parálisis de reformas”. Afirmó que el sistema de pensiones no tiene un problema de cobertura; que está garantizado como derecho subjetivo. “Donde estamos ante un problema de cobertura es en el Sistema de Atención a la Dependencia; problema que se introduce en el sistema de pensiones”

El ponente Herce puso énfasis en la necesidad de prolongar la edad de jubilación dado el aumento de la esperanza de vida. “O nos cargamos la tiránica barrera de los 65 años o el sistema no es sostenible”. Abundó en la necesidad de que la productividad va más allá de los 65 años; que con la actual edad laboral las ganancias de vida se acortan de manera drástica. Se mostró partidario de indiciar las pensiones a la esperanza de vida. Abogó por la jubilación activa procurando compatibilizar pensiones con trabajo. Consideró de primera importancia el que la economía española avance en productividad. “Cuando hay crisis, nuestra competencia económica no se puede solucionar solo con despidos”. Por otro lado, expuso la necesidad de cambiar la cultura del ahorro. “Ahorramos en forma de ladrillo, no en forma de inversión”. Finalmente, se mostró firme partidario de mantener el actual sistema público de pensiones compatibilizándolo con sistema complementarios.

La posición de partida de Carlos Bravo fue la de la constitucionalización del sistema de pensiones dentro del Estado de Bienestar Social. Así, mencionó el artículo 41 de nuestra Constitución que afirma que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes. De tal modo que remató el argumento afirmando: “El sistema de pensiones no se encuentra en quiebra y si en algún momento lo está lo estará el Estado Social de Derecho porque forma parte del mismo”

Bravo abundó en las ventajas sociales y de ciudadanía que tiene nuestro modelo de pensiones. “Es un sistema intergeneracional y ciudadano. Se mantiene mediante impuestos y cotizaciones” Alertó de la trampa dialéctica que algunas personas quieren introducir. “Hablan de quiebra del sistema, pero lo que pretenden es sustituir el actual sistema que es eficaz y tiene equidad por otro sistema de responsabilidad personal y con mucho riesgo financiero” No obstante, se mostró abierto a las mejoras y reformas constantes que conlleva la mayor esperanza de vida. Puso en valor el Pacto de Toledo del 95 porque el país tomo conciencia de la necesidad de trazar una hoja de ruta compartida. Pero advirtió que la pirámide demográfica es un problema menor comparado con la baja calidad del actual mercado laboral. “Si los salarios de los nuevos ingresos laborales son tan bajos y si la crisis ha expulsado tempranamente a muchas personas, no es posible que los cotizantes puedan sostener el sistema por sí mismo” Por ello, también la cultura fiscal debe cambiar. “No podemos seguir creyendo que nuestra presión fiscal es alta y que solo los ricos deben pagar” En esta tesitura, defendió un pacto de rentas entra las de capital y trabajo.

Ambos ponentes llegaron a puntos de acuerdo tales como que el Sistema de Atención a la Dependencia debe ser reforzado y no dependiente del Sistema de Pensiones. Con matices, también mostraron acuerdos en la flexibilidad de la edad de jubilación y en la necesidad de fomentar sistemas complementarios, pero no sustitutivos. También coincidieron en la necesidad de reformar la regulación del régimen de autónomos. La cultura del ahorro es algo que debe cambiar. Y sobre todo, ambos ponentes coincidieron que en este debate es preciso el acuerdo institucional, no el mercadeo políticos. Son precisas reformas porque las presiones demográficas incrementan las obligaciones adquiridas del sistema. Pero ambos remacharon que el sistema español de pensiones no es una burbuja sino algo sólido.

Leave A Comment

Your email address will not be published.