¿Qué está pasando?
“Todo conocimiento empieza por el sentimiento”, expresaba Da Vinci y quienes suscribimos el presente Manifiesto sentimos que el país está cambiando; que aquello que creíamos sólido e inalterable ha desaparecido. Sentimos y palpamos un malestar social fruto de una fuerte crisis no sólo en el orden económico. Asistimos a un cambio desde el núcleo del sistema: el trabajo, el consumo, la representación, las políticas públicas, las reglas de mercado y los valores de cohesión.
La ocupación laboral ha experimentado un fuerte descenso y ha abierto brechas de cohesión que destruyen el valor del equilibrio logrado en los últimos años. La dificultad de ubicar a las nuevas generaciones en el trabajo conlleva problemas de inclusión.
Nuestro consumo está cambiando no solo en intensidad sino también en naturaleza; se consume de manera diferente. Este alternativo consumo nos llevará a otra economía diferente.
La ciudadanía realiza un cuestionamiento profundo del actual sistema de representación política. La deslegitimación hacia lo político es evidente. Parece que lo público es sólo lo político… y lo público es lo nuestro, lo de todos.
Por otra parte, las políticas públicas se estrechan, de forma mecánica, sin cambiar de modelo ni promoviendo alternativas. Con menos no se puede hacer mucho más; es preciso hacer cosas diferentes.
Es necesaria una reflexión a fondo sobre la economía de mercado, inmersa en una nueva y profunda regulación sin que se vislumbren con los modelos futuros.
El papel de la ciudadanía se ha ido haciendo más ficticio que real. La desorientación general es más que evidente. Porque el sistema de valores colectivos que ha sostenido la anterior etapa se ha agotado. Es preciso regenerar nuevos valores, nuevos consensos.
¿Qué queremos?
Ante este estado de cosas, desde CiudadaNA manifestamos nuestra firme voluntad de contribuir al Pro-Común aportando ideas. Nos mueve la búsqueda de la utilidad pública y de una mejora en la Calidad Ciudadana desde la aplicación del conocimiento.
Nuestro relato común se sustenta en valores ciudadanos ligados a la Prosperidad que han servido de motor a la historia, han procurado numerosos avances sociales, políticos y económicos. La libertad, la igualdad y la fraternidad son, junto con la eficiencia económica y el respeto medioambiental los ejes que nutren una corriente de pensamiento que ha favorecido el progreso social. Advertimos que, en estos momentos, los índices de igualdad alcanzados están retrocediendo. Además, la igualdad de oportunidades experimenta un grave deterioro. Todo ello puede propiciar fracturas sociales graves.
Plantearemos propuestas, convocaremos reuniones, contrastaremos ideas y expondremos reflexiones, buscando la apertura, la eficacia, la eficiencia, la innovación y la calidad democrática.
En estos momentos, la innovación social debe ser una actitud. Frente a la defensa del nosotros, la propuesta con los otros; la ciudadanía como agente activo de espacios de cooperación.
¿Dónde estamos?
CiudadaNA se ubica en Navarra y queremos contribuir al bien común que conforman la ciudadanía que residen aquí, en este pequeño ‘país’, con independencia de su origen o su destino. Más que preguntarnos por el significado de “ser navarro” nos interesa construir ciudadanía en Navarra. Apoyamos la participación en lo común, buscando integrar las diferencias.
Nuestro viaje
En suma, nuestro deseo es constituirnos como una factoría de ideas para Navarra, el conocimiento no está aislado sino que habita en la sociedad de forma abierta. Por ello, queremos ideas diversas y divergentes, que no sean meros frutos de la elucubración sino que estén preñadas de utilidad y de operatividad social. Son tiempos para interpretar, evaluar, conocer, socializar, divulgar y actuar.
Éste es el viaje que iniciamos… y al que invitamos a emprender.
FIRMANTES
Alberto Améscoa, consultor empresas.
Eugenio Arraiza, abogado.
Jose Antonio Asiáin, abogado.
Aladino Colin, abogado.
Luis Colina, directivo medio comunicación.
Faustino Cordón, catedrático de derecho procesal.
Fernando Egido, directivo sector internet.
Alicia Erdóciain, periodista.
Guzmán Garmendía, consultor tecnológico.
Fermín Goñi, escritor.
Enrique Goñi, directivo.
Clara Goñi, estudiante.
María Ibáñez, abogada.
Rosa Jaso, cooperante social.
Sixto Jiménez, Empresario.
Alejandro Navas, profesor de sociología.
Carlos Pérez Nievas, abogado.
Javier Osés, empresario.
Angel Pascual, historiador
Margarita Pérez Salazar, magistrada.
Jesús María Ramírez, abogado
Rafael Ruiz De la Cuesta, estudiante.
Fernando Salvide, abogado.
Miguel Salvide, estudiante.
Ignacio Sarría, economista.
José Antonio Sarría, empresario.
Félix Taberna, sociólogo.
Ana Clara Villanueva, abogada.