Comenzó el evento con la presentación de Luisa Alli secretaria de Hermes que dio paso a Enrique Goñi, presidente de Hermes y coorganizador del acto. Posteriormente habló el ministro y a continuación hubo un coloquio a cuatro, entre Aladino Colin, nuestro presidente, Alfonso Sánchez Tabernero y Mercedes Galán de la Universidad de Navarra (coorganizadora), y el ministro José Manuel Albares. El acto terminó con unas preguntas al ministro, que el público escribió para hacerlas llegar al ponente, y que seleccionó Luisa Alli.
El ministro comenzó su exposición agradeciendo el recordatorio de la carta de derechos ciudadanos digitales en la que participó Hermes y de la que señalaron ambos su gran importancia y actualidad. Seguidamente manifestó que vivíamos tiempos complejos y cambiantes con constantes ataques a nuestras democracias, guerras y desafíos. En este contexto España es activa internacionalmente en Oriente Medio en la búsqueda de una paz definitiva, lo buscarán en la próxima conferencia de seguridad de Múnich. Por otro lado, la UE está unida contra la agresión rusa a Ucrania de la que pronto se cumplirán dos años. Además de estos conflictos hay otros que también son importantes como el Sahel, las tensiones en Asia. La regulación de la I.A., el pacto de emigración y asilo, la crisis medio ambiental o la nueva pandemia de salud mental. Los desafíos y oportunidades superan nuestras fronteras. En el Foro de Davos expuso la necesidad de la unión entre los aliados con Estados Unidos (USA), en 2022 hizo una declaración conjunta con USA.
En la reciente presidencia de la UE, España ha impulsado la cooperación con América Latina y el Caribe con la creación de la Primera Cumbre UE – América Latina que tendrá carácter bienal. Respecto a la UE alertó de los movimientos antieuropeístas de la extrema derecha que no creen en los valores europeos, y alertó de que veremos un crecimiento de estos movimientos en las próximas elecciones a la UE. Solo una UE fuerte y unida permitirá una España fuerte y unida. Él propone una diplomacia anticipativa, que propone ideas.
El corazón de la política exterior son los intereses de los ciudadanos españoles. Hay 3 millones que viven fuera de España y esa cifra va creciendo. El ministerio se preocupó de evacuarlos de Afganistán, de Ucrania, de Israel, de Níger, y de Sudán, moviendo a miles de compatriotas a terreno seguro. También abogó por las políticas de igualdad abogando por una política exterior feminista. En este sentido apoyó a la primera mujer secretaria de la ONU, y a las primeras embajadoras mujeres en plazas tan importantes como Washington, y Pekín.
Por último, nos habló del impulso a la transformación digital del ministerio como grandes prioridades, junto con la diplomacia económica y la protección de los intereses de las empresas españolas en un mundo globalizado.