En esta ocasión vino con nosotros el presidente del Grupo Prisa Joseph Oughourlian, de origen armenio su abuelo sufrió la diáspora como gran parte de su pueblo y la familia fue a establecerse en el Líbano, aunque no se quedó allí, sino que es un hombre que vive en Londres, tiene un fondo de inversión Amber Capital en Nueva York, y es propietario de varios equipos de futbol en Francia y Colombia. Formado en Francia es un financiero que entró en el mundo de la comunicación hace años como inversor, y con una participación del 15% en el grupo Prisa pasó a ser su presidente cuando en 2020 alcanzó el 29’7% del capital. Comenzó su exposición explicando que el grupo Prisa no es solo El País, sino que tiene es un grupo de más de 40 empresas. El grupo Santillana, presente en toda Latinoamérica, es una de las más importantes participaciones aunque vendieron la división española hace unos años.
Según Oughourlian la información de calidad debe ser un servicio público pero financiado con capitales privados. A nivel económico apuesta por el modelo de suscripción como alemanes, franceses o ingleses. Lo hizo el New York Times desde 2003, El País desde 2020. Ponen el foco en la mejora continua, porque quieren ser un medio de calidad, pero se encuentran con una deflación permanente en la publicidad online.
Siempre creyó en el futuro de la prensa en papel aunque muchos agoreros vaticinaron hace más de 20 años que desaparecería, pero no es así, sigue vigente aunque evolucionada. Hoy la tendencia es a llevar el periódico hacia un concepto “revista”, menos en el diario pero más en el fin de semana. La radio es un medio muy importante, la televisión baja algo, pero la radio aguanta muy bien e incluso le ayuda la digitalización ya que con el móvil se puede acceder tanto a la radio en directo como descargarse un podcast. La radio se ha hecho un medio local y por tanto más difícil de que sea atacado desde grandes plataformas online internacionales. Cadena Ser tiene cuatro millones de oyentes frente a 350.000 suscriptores de El País. Su podcast tiene 616 millones de descargas al año y crece al 12%. Está a favor del uso de la Inteligencia Artificial aunque es muy compleja y debe ser usada bajo los principios y valores del grupo.
El periodismo de calidad conlleva contrastar la información, investigar, etc. Es lo que conocemos como “el periodismo de siempre” pero enfrente se encuentran con plataformas de redes sociales internacionales que solo miran el número de usuarios, y por tanto facturación, que entran a determinada noticia, si es un bulo o no, no les importa. Es una competencia desequilibrada pero ellos están convencidos de que a largo plazo la sociedad valorará su esfuerzo por la veracidad y la calidad informativa. Por supuesto que el periódico tiene una línea editorial de centro izquierda que gustará más o menos, pero la marca no puede equivocarse ni dar una noticia errónea o escorada hacia ningún partido. En el caso de error tienen muy claro que al día siguiente lo reconocen y aclaran la situación. Todos nos equivocamos, pero no todos lo reconocen. En su afán de transparencia y servicio, cuentan con un defensor del lector para que todos puedan reclamar si así lo desean.
Joseph Oughourlian cree que a pesar de las dificultades, el grupo Prisa tiene un gran futuro si saben adaptarse a los cambios y dan un servicio de calidad a sus suscriptores y la sociedad en general.