:: Zona socios/as ::

“La alarma se generó desde el momento en que se empezó a hablar de buenos y malos catalanes” Teresa Freixes, Presidenta del CLAC

La Asociación Co.CiudadaNa organizó ayer un encuentro conferencia con el CLAC, celebrado en el Hotel Muga Beloso. Al mismo acudieron medio centenar de personas. El CLAC es un centro de vanguardia cultural cuyo objetivo es facilitar intercambios culturales con la fluidez propia de una sociedad democrática y abierta, alentando las ideas y los debates basados en el respeto a las diferencias, la libertad y la pluralidad.

Ubicado en Barcelona busca promover y reforzar el carácter cosmopolita que Barcelona ha tenido siempre, estimulando su papel de referente cultural de Cataluña dentro de España. El Centro Libre de Arte y Cultura fue creado en febrero del 2015 en Barcelona con el fin de construir un lugar de encuentro para realizar actividades culturales y educativas con una vocación global e independiente. Entre sus objetivos están el reflejar la variedad y diversidad de la cultura catalana, orientada a los asuntos y retos presentes y futuros de nuestras sociedades y el generar estudios, debate y reflexión sobre asuntos polémicos y de actualidad y facilitar su divulgación.

Asistieron los miembros del CLAC Teresa Freixes, Félix Ovejero, Mercedes Valdunciel y Miriam Tey miembros del (CLAC). Miriam Tey manifestó la vocación cultural del CLAC. «Queremos que sea un espacio donde haya opiniones irreverentes, insumisas y transgresoras, que nos diviertan y conmuevan, porque de eso se trata la cultura. La diversión como algo valiente, honesto y diáfano» afirmó Tey

Por su parte, Félix Ovejero parafraseando a Arendt expresó: “Queremos ser ciudadanos normales en un momento en que la normalidad pasa a ser heroicidad”. Se necesita cierta liberalidad de espíritu, la disposición al contraste y el creer que la meta se descubre en el camino”. Por otra parte, advirtió de la deslocalización de la producción cultural y de cómo Barcelona ha dejado de ser centro de cosmopolitismo.

Finalmente, Teresa Freixes, Presidenta del CLAC fue tajante advirtiendo de la situación política y ciudadana en Cataluña: “La alarma provino desde el momento en que se empezó a hablar de buenos y malos catalanes. Se ha sacado el genio independentista de la botella. A ver quién lo va a meter ahora. Cómo se va a poder gestionar las políticas públicas cotidianas” Por otra parte, la catedrática de Derecho Constitucional advirtió que la democracia no puede existir sin la ley. La democracia es respeto al procedimiento. “El simulacro de referéndum catalán vulneró la institucionalidad que debe presidir en cualquier gobierno”.

Leave A Comment

Your email address will not be published.