:: Zona socios/as ::

Diez años después del fin de la violencia

Diez años después del fin de la violencia, evento a cargo del expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente Zapatero empezó la conferencia preguntando a la audiencia acerca de si conviene a la sociedad conocer toda la verdad del proceso de negociación con ETA, o de si todavía es pronto para tener una perspectiva para que haya un consenso social básico. Hoy hay mucha polarización y por eso el ponente se acercó al tema con mucha prudencia, aunque afirmó que era la primera conferencia que daba con motivo de la efeméride, de la que ha recibido múltiples propuestas para hablar en estos próximos meses.

Lo primero que quiso fue recordar los 826 victimas mortales de la banda ETA, para continuar después con que seremos una democracia con memoria para recordar el dolor y el duelo social. La política debe buscar incesantemente la reconciliación y la democracia no se mantendrá sin la capacidad de perdón. La negociación con ETA no tuvo ninguna contraprestación ni política ni penitenciaria, y se puede comprobar porque ya han pasado 10 años. Y lo dijo señalando que en Navarra hubo una manifestación y movilizaciones por defender una supuesta incorporación de Navarra al País Vasco. Zapatero afirmó que se le insultaba por vender Navarra, él dijo que no iba a pedir rectificaciones, pero sí reafirmó su derecho a que la verdad prevalezca. También señaló que en estos 10 años no ha habido ningún acto terrorista, cosa que si ha sucedido en otros casos similares. Comentó que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, aludiendo a que la Paz ganada no es tan valorada como se debería.

Estableció el origen del cambio en ETA a que Batasuna se impone a la rama militar. Sin la apuesta de la izquierda abertzale el fin de la violencia no se habría producido. Y contribuyeron a la paz grandes personalidades internacionales que hoy se mantienen anónimas. También periodistas como Luis Rodríguez Ramos del periódico El País.

La democracia tiene que ser coherente consigo misma. Hay una verdad histórica. Hubo un caudal democrático compartido desde el Pacto de Ajuria Enea y el Pacto antiterrorista, que suponía el pacto de apoyo al gobierno en su lucha contra el terrorismo. La promesa democrática era que dejaran de matar y participaran en democracia. El PSOE aceptó todas las propuestas de su gobierno. Podríamos compartir ese triunfo colectivo porque además no se entregó nada y podíamos sentirnos orgullosos del triunfo de la democracia. Seguimos perdidos en un debate que no enseña nada constructivo con valores para las nuevas generaciones y ser un ejemplo para otros países que quieran terminar con el terrorismo de forma didáctica y respetuosa. El método del dialogo como un fin en sí mismo.

Recomendó Zapatero ser generoso, él afirmo serlo por que no se arrepiente de ser generoso y además uno se siente feliz. El futuro es más importante y deseó que la convivencia sea ejemplar. Y terminó la conferencia afirmando que hemos vivido los mejores 10 años del último siglo porque (anteriormente) pasamos de la dictadura al terrorismo.

Leave A Comment

Your email address will not be published.