:: Zona socios/as ::

World Café con María Jose Garde, Presidenta del Foro Global de Transparencia e Intercambio de información fiscal de la OCDE

Pamplona, 11-4-17. Ayer lunes, en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona, la asociación Co.CiudadaNA organizó un World Café con María José Garde, Subdirectora General de Fiscalidad Internacional en la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y Presidenta del Foro Global de Transparencia e Intercambio de información fiscal de la OCDE.

Dentro de un marco distendido en torno a un café la ponente ha disertado bajo el título de “Nueva era de Transparencia Fiscal. ¿El fin de los paraísos fiscales? Ha indicado que el Foro Global es un organismo creado en el año 2000 por la OCDE, que tiene como objetivo evitar la evasión fiscal y erradicar los paraísos fiscales. En la actualidad cuenta con 140 miembros que evalúan los estándares de Transparencia Fiscal de todo el mundo. Junto con ello, se efectúa un intercambio automático de información de las cuentas financieras.

Ha resaltado que la Crisis del 2007 espoleó el interés de los gobiernos por evitar la opacidad y la evasión fiscal; entre otras razones por la presión ciudadana ejercida en esos momentos. La cuestión no es sólo que las empresas destinen capital fuera del país de origen sino que pueden eludir las obligaciones fiscales en sus países de origen.

Constató que los logros del Foro de atraer a más países a esas normas internacionales son evidentes. Del mismo modo, países como Andorra, Suiza y otros han roto el “Secreto bancario” En estos momentos, consideró un reto abordar en materia fiscal internacional las consecuencias que se puedan derivar del Bréxit o la era Trump; así como de la economía digital. Por otro lado, advirtió que aquellos lugares denominados Paraísos Fiscales lo pueden ser por opacidad pero también por baja presión fiscal.

En el encuentro, ha surgido un rico e intenso debate con los representantes de INTERMON-OXFAM y de ATTAC sobre las limitaciones de dicho Foro. Garde ha expuesto que el Derecho Internacional parte de la base de la soberanía de los Estados. “No puedes obligar a Estados Soberanos, puedes condicionarlos. Cuando pasas las fronteras de tu Estado no hay unlilateralidad sino multilateralidad”. Es optimista en los resultados de dicho organismo dado que estar en lista negativa hace que los países pierdan su marca reputacional.

Uno de los avances significativos producidos en Transparencia ha sido el intercambio de información sobre los rulings. Los tax rulings son, de forma simplificada, un acuerdo entre la administración fiscal de un país y una empresa. Es una práctica legal dentro de la UE y típicamente asociada a Luxemburgo, pero la mayoría de los Estados Miembros tienes tax rulings de una naturaleza u otra. En ellos, las empresas y los gobiernos fijan un acuerdo marco para el pago de una cantidad determinada de impuestos por una actividad económica. Y son perfectamente válidos, y reconocidos por Bruselas, siempre y cuando no supongan una ayuda encubierta de Estado y cuando esté al alcance de todas las empresas. Es decir, que no haya discriminación y trato de favor a una u otra.

A modo de recapitulación indicó que la vía de la cooperación internacional es la única solución para el Orden Internacional. “El aislacionismo no conduce a nada” remachó.

Leave A Comment

Your email address will not be published.