:: Zona socios/as ::

Txema Oleaga: “La masonería es una experiencia de vida donde se anteponen los valores humanos”

Co.CociudadaNa, en esta ocasión, ha querido abordar, desde el punto de vista del conocimiento, la realidad de la masonería. Para ello, el miércoles 28 de abril celebramos una jornada en el Hotel Muga de Beloso. Actuaron como ponentes Txema Oleaga, abogado en ejercicio, Diputado Gran Maestro de la Gran Logia Provincial de Castilla de la Gran Logia de España y Andoni Fuentes, profesor de inglés de Pamplona, Venerable Maestro de la Logia Pro Libertate nº 181 de la Gran Logia de España.

Txema Oleaga inició la exposición explicando el origen mítico, simbólico y gremial de la masonería, hace ya 300 años. Expresó que el poder pronto desconfío de ellos por proponer la libertad de pensamiento y la igualdad entre los seres humanos. En el caso de España, Franco se obcecó con ellos. La frase “contubernio judeo masónico comunista separatista” fue expresión de esta obsesión. Posteriormente, en la etapa democrática, una sentencia de la Audiencia Nacional reconoció su carácter democrático, legal y no secreto.

Más adelante, el ponente Oleaga identificó el acto de ser masón como una experiencia de vida que se formula desde tu interior con el objetivo del perfeccionamiento de tu humanidad. La definió como una Escuela de Ciudadanía donde la libertad de conciencia, la fraternidad y la igualdad desde la búsqueda de la armonía con el diferente son referencias señeras.

Las logias permiten entre sus miembros confesiones religiosas diferentes e ideas políticas y pensamientos diversos. Asimismo, existen logias masculinas, femeninas y mixtas. Aún cuando reconoció la necesidad de fortalecer la perspectiva de género.

Fue significativo cuando Oleaga informó de que realizan un Barómetro Masónico en torno a la opinión en diferentes temas y valores entre sus miembros. Las conclusiones es que sus opiniones concuerdan mayoritariamente con el resto de la ciudadanía. Con dos salvedades, una mayor edad y una defensa mayor de los valores.

Dio cuenta del proceso interno de ingreso y de escalas de aprendizaje. Consideró que los símbolos, que tienen mucha importancia para ellos, suponen un sistema de comunicación. Un lenguaje propio de valores en la búsqueda del perfeccionamiento.

Posteriormente tras la ponencia de Oleaga, se abrió un rico turno de preguntas entre los más de 40 asistentes al acto. En el turno de respuestas, Andoni Fuentes explicó que la masonería en España agrupa a unas 3.500 personas. Que en el Exterior, la consideración de masón tiene una relevancia social significativa. De tal modo, que esta condición se coloca en las tarjetas de visita. Que gestionan obras sociales, incluso hospitales.

Andoni explicó que no hay misterio en pertenecer a la masonería. Hay personas que no tienen inconveniente en identificarse como tales ante otras. Pero lo que no se admite es que otros masones indiquen tu condición a otros. Por otro lado, explicó el sistema de elaborar ponencias, denominadas planchas, por parte de algún miembro sobre diferentes cuestiones que posteriormente debaten y reflexionan.

Por último, Oleaga reconoció que quizás el carácter reservado de etapas anteriores les pudo restar apoyo. Pero lo hacen por dotar a sus reuniones de intimidad, de comunión, de fraternidad. En España, en esta nueva etapa, se ha iniciado un período de apertura; de divulgación de su asociacionismo.

Leave A Comment

Your email address will not be published.