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Presentado el IV Panel de Tendencias de Navarra elaborado por la Asociación Co.CiudadaNA

Presentado en Pamplona el IV Panel de Tendencias de Navarra por parte de Aladino Colín, Presidente de Co.CiudadaNA y Luis Campos, responsable técnico del mismo.

Ésta es la cuarta edición del panel de Tendencias Navarra que elabora la Asociación Co.CiudadaNA. Tiene como objetivo explorar las tendencias sociales a través de las opiniones cualificadas y cualificantes de un nutrido grupo de personas de relevancia social. En este Panel han participado 174 panelistas de diferentes ámbitos de procedencia profesional manteniendo un equilibrio de perfiles, edad y sexo.

El esquema del Panel ha seguido la técnica de otras ediciones. Por una parte, se han mantenido una serie de preguntas fijas con el objetivo de poder realizar análisis comparados en el tiempo. Por otra parte, hemos introducido una serie de nuevas preguntas con las que hemos querido abrir unas ventanas a diferentes temáticas de actualidad. De tal modo, que en esta ocasión el cuestionario ha girado en torno a cuatro ejes. Tres ejes que ya estaban recogidos en paneles anteriores sobre Valores, Imagen y tendencias de Navarra.

1.-Marca Navarra.

  1. Objetivos y retos para nuestra sociedad.
  2. Servicios Públicos.

Un eje de coyuntura:

  1. Emprendimiento.

Sobre el emprendimiento hemos indagado en dos aspectos: Los rasgos sicológicos de la persona emprendedora y el ecosistema necesario para el emprendimiento. Sobre el primer aspecto, cabe destacar que a la persona emprendedora se le atribuyen mayoritariamente rasgos sicológicos emocionales, menos racionales. Así, la persona emprendedora es, sobre todo, perseverante, intuitiva y, en menor medida, estratega, planificadora. Se aprecia el emprendimiento como un acto de innovación, de ruptura, con lo existente.

Por otro lado, nuestros panelistas, muchos de ellos personas emprendedoras, consideran que la prioridad principal de un buen emprendedor/a es identificar las oportunidades de negocio. En esta tesitura, recomendamos a los poderes públicos, la implementación de observatorios prospectivos de tendencias de mercado; al uso de otros países.

Las personas panelistas proponen, para fortalecer el ecosistema de emprendimiento navarra, la implementación de unas políticas educativas de apoyo al emprendimiento en edades tempranas. Que se realicen prospecciones sobre la nueva economía. Junto con un posicionamiento firme en innovación en nuevas tecnologías y digitalización. También se propone fomentarlos intercambios internacionales para conocer experiencias positivas, casos de éxito.

La identidad de Navarra

Identificamos a Navarra como una sociedad desarrollada económicamente, democrática, igualitaria y conservadora en lo social. Poco emprendedora y participativa.

Nuestra sociedad navarra otorga a la amistad un valor superior que en el resto de España. Este es un rasgo propio de sociedades comunitaristas. También nos interesamos más por la política que el resto de España.

La mirada prospectiva colectiva de los informantes claves nos trasmite una Navarra que avanzará socialmente en los próximos cinco años. Tanto en desarrollo económico, igualdad, emprendimiento… Sólo en religiosidad y conservadurismo disminuirá. Es alta la confianza en avanzar en igualdad de género.

No hay tanta confianza en el progreso sobre tolerancia, ausencia de conflicto o racismo. De hecho, se estima que se debilitará la calidad democrática de nuestra sociedad. Esta tendencia social nos advierte de posibles riesgos sociales y de la necesidad de fomentar la educación en valores y civismo.

También preocupa la percepción de la tensión política. Cabe recordar que el último de Paper de Co.CiuddaNa[1] se exponía la necesidad de grandes acuerdos institucionales entre los diferentes partidos.

Preguntamos a nuestros informantes claves sobre los rasgos de Navarra que mayor relevancia tienen para su proyección exterior. Debemos recordar que muchas personas informantes tienen una larga experiencia profesional en el exterior de Navarra. Pudiéramos expresar que Navarra es Calidad de Vida. Una Calidad de Vida que viene soportada por otras dos proyecciones positivas: La de su sistema educativo y la de su fortaleza económica.

A través de los cuatro paneles contemplamos que Navarra ha ido perdiendo proyección, de manera notoria, como región atractiva para invertir. Algo a tener muy en cuenta. En el lado positivo, Navarra ha ganado posiciones, en estos cuatro años, en su nivel tecnológico. También en cohesión social.

Nuestra economía presenta fortalezas en el capital humano y en su mayor peso industrial. Pero la respuesta inadecuada de la Administración a las empresas es un hándicap.

Los Servicios Públicos que mejor valoración tienen por parte de los informantes clave siguen siendo la Seguridad Ciudadana y Sanidad. Donde los panelistas expresan más insatisfacción sobre los servicios públicos de Navarra es en la cercanía de la administración a la ciudadanía. Consideramos que esta situación debiera llevar a los poderes públicos a implementar otra cultura de función pública. Las infraestructuras y transporte también presentan una insatisfacción significativa por parte de nuestros informantes claves. Algo que tiene ver con las vicisitudes de las grandes obras pendientes.

El servicio público de Educación también presenta una significativa insatisfacción que ha aumentando en estos cuatro años. Las dimisiones habidas en el Departamento son síntomas de esta percepción.

En otro orden de cosas, en estos cuatro años, ha aumentado la coordinación de la administración autonómica con la europea. Algo de mucho interés. Pero ha habido un mayor alejamiento, con la Administración Central, antes del cambio de Gobierno de España.

Otra de las percepciones que han cambiado en estos cuatro años es sobre la presión fiscal. En el 2015 nuestros panelistas entendían que nuestra presión fiscal era sustancialmente menor a la Europa. En estos momentos esa distancia disminuye. Lógicamente, las reformas fiscales habidas han hecho cambiar la percepción sobre la presión fiscal.

Podemos apreciar como la protección al medio ambiente y la lucha contra las desigualdades ha aumentado en la consideración de priorizarlos como objetivos para Navarra.

Los tres mayores retos sociales que tenemos como sociedad son el envejecimiento, la precariedad laboral y la desigualdad. Estos retos se acrecientan a medida que pasan los años.

Nuestros prescriptores consideran prioritario dotar a nuestro sistema económico de calidad en el empleo. Nos advierten de que la precarización del empleo supone uno de los problemas centrales para las personas jóvenes.

Como todos los años, hemos usado la técnica DAFO para tener una imagen sobre las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que presenta Navarra. Para apreciar algún tipo de evolución lo hemos comparado con el DAFO del 2015. De este análisis comparativo se aprecia que el Diálogo Social desaparece como Fortaleza principal de Navarra. Como Debilidad principal se incorpora la tensión política, fruto de la fragmentación y polarización. Como Amenazas principales engrosan la emergencia del Populismo y la creciente Desregulación Social Globalizada; dos caras de la misma moneda. También como Amenaza se introduce la posible limitación de nuestro Convenio Económico. Como Oportunidad, surge la innovación social y la Euro-región que se ha activado recientemente.

[1].-Co.CiudadaNa, “Dinámicas del sistema político de Navarra”, Paper, nº 2, https://www.cociudadana.es/wp-content/uploads/2018/06/PaperWeb.pdf

 

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