:: Zona socios/as ::

Presentación del IX Panel Tendencias Navarra

Abrió el acto nuestro presidente Aladino Colin reconociendo la participación de nuestros 222 panelistas este año, que es la cifra más alta. También batimos el récord de asistencia con 160 inscritos al evento. En cuanto a medios de comunicación acudió RTVE, Navarra TV, Cadena Ser, Agencia EFE, Diario de Navarra y Diario de Noticias, entre otros. Dentro de los agradecimientos se reconoció el trabajo de los técnicos de Inpactos, del video elaborado por Amaia Arrarás y José Montes del CITI, y por supuesto, a nuestros patrocinadores con los que podemos tener los recursos para realizar todo esto.

Este año contamos con la presentación de la presidenta María Chivite, que nos recordó que aceptó el compromiso de acudir en plena campaña electoral, por que este año decidimos invitar a todos los candidatos a presidir el Gobierno de Navarra y que fuera el nuevo presidente el que nos acompañara en este acto y participara comentando el análisis expuesto en nuestro informe. Chivite comenzó agradeciendo nuestro trabajo y señalando que una prioridad de este gobierno es escuchar. Y es en la escucha de personas relevantes de Navarra donde aportamos nuestro Panel. Chivite comentó que no le ha sorprendido el Panel porque coincide en nuestros retos como país. Comentó que si bien tenemos una buena calidad de vida tenemos por delante la mejora de los servicios públicos, en especial sanidad. Ella es consciente de la situación. Sobre la sanidad alegó que venimos de una pandemia global y que tienen que afrontar los cambios necesarios para mejorar en la calidad asistencial de asistencia primaria y las listas de espera. También habló de la ley de despoblación, de los planes de inversiones empresariales en zonas rurales, del informe del impacto económico positivo de los emigrantes, de los planes de convivencia. Y alertó de tener cuidado con los discursos crecientes que niegan la violencia de genero y exacerban el racismo.

“A nadie nos gusta pagar impuestos, pero no se puede hacer nada de lo expuesto anteriormente si bajamos la recaudación”, continuó. Abogó por la justicia fiscal, y por la equidad. Y señaló que hay otros gobiernos que bajan los impuestos a la vez que bajan las ayudas de comedor y las becas escolares. No solo se consigue la competitividad bajando impuestos, destacó. Y terminó su exposición agradeciendo el trabajo de Cociudadana durante estos años de andadura.

Cerró el acto Aladino Colin incidiendo en los aspectos más importantes que señalan nuestros panelistas. Volvió a señalar la calidad de vida en Navarra y recordó que somos razonablemente felices (según informe realizado en Cociudadana hace unos años). Empezó con el envejecimiento poblacional y las consecuencias que pueden verse con que, por ejemplo, en 2022 han fallecido 1.000 personas más de las que nacieron. Sin personas no hay sociedad. Solo mediante la inmigración masiva se puede compensar esta situación de baja natalidad. Pero se deben evitar los peligros de la inmigración desordenada. Personas con riesgo a caer en la marginalidad, o a vivir de las ayudas públicas, viven en comunidades cerradas, puede generar efecto llamada, y algunos traen costumbres bárbaras que denigran el trato a la mujer. Es imprescindible una integración plena en derechos y obligaciones. En cuanto al eje coyuntural de este año, señaló la zona de Pirineos como la más castigada, y en segundo lugar La Ribera (excluido Tudela). El dato de renta media en Pamplona es de 25.000 € por persona y año, pero en La Ribera es inferior a 20.000€, además este hueco se va ensanchando cada año. Las ciudades medias y pequeñas van perdiendo población en favor de las grandes. De estos desequilibrios no podemos esperar nada bueno.

Y terminó su exposición advirtiendo que para la transformación es necesaria la sociedad entera con el liderazgo de sus instituciones públicas.

Leave A Comment

Your email address will not be published.