:: Zona socios/as ::

Evento Videoconferencia con Fernando Yarza

Presenta el acto nuestro socio Luis Colina ensalzando la figura de Fernando Yarza como un editor de nivel internacional con un bagaje profesional muy destacado desde su posición inicial como responsable del Heraldo de Aragón, la expansión nacional y sus responsabilidades como presidente de la asociación mundial de editores de periódico WAN. El ponente agradece la presentación y a su vez reconoce a Luis Colina como un maestro y socio estratégico para llegar hasta donde ha llegado.

Fernando Yarza recordó como empezó en el periódico desde abajo repartiendo periódicos y trabajando en las rotativas varios años antes de asumir puestos de mayor responsabilidad. Recordó como los años 90 fueron de grandes beneficios económicos, pero no tuvieron el cuidado necesario para no perder el contacto con los lectores. En 2007 Steve Jobs cambió el mundo con el lanzamiento del Iphone, el año siguiente llegó la crisis de Lehman Brothers. Estos dos eventos más la caída de las ventas de la prensa provocó la tormenta perfecta. Algunos importantes ejecutivos del sector anunciaron la muerte del papel. En ese momento los equipos directivos de Diario de Navarra y el Heraldo de Aragón se unieron para trazar la estrategia conjunta y salir de la situación en la que estaban. Decidieron 3 líneas de trabajo, la primera unir los esfuerzos entre las dos empresas, en segundo lugar, realizar una expansión nacional con especial interés en Madrid y en tercero transformar la empresa hacia la tecnología. El resultado ha sido el crecimiento del grupo que ha pasado de tener 250 a 2500 trabajadores, la creación de Iberus Tecnología, el periódico 20 minutos, La Información, etc.

La crisis del Covid-19 ha supuesto otro punto de inflexión para el sector de la comunicación. La descentralización de la información favorece a los populistas (igual da si son de derechas o izquierda). Rusia y China han industrializado las fake news para desestabilizar Occidente y debilitarnos. Están tratando de dañar las democracias liberales.

Las redes sociales se amparan en el anonimato lo que provoca una batalla desigual en la que por una parte ellos pueden difamar sin ser expuestos y pagar las consecuencias, pero por otro lado los propietarios de los medios tradicionales responden ante terceros con todo su patrimonio. Comentó el caso de Donald Trump (del que no es admirador), el cual Twitter censuró mientras permite que otros tiranos y sátrapas sigan tuiteando.

La pandemia ha traído audiencias masivas a los medios Legacy por su rigor y fiabilidad. Son un servicio público al ciudadano. Han aumentado las suscripciones digitales e incluso Google ha empezado a pagar por los contenidos a los editores. La situación actual requiere rigor y cabeza para realizar la reestructuración necesaria del sector. Hay medios con situaciones económicas complejas que comprometen su independencia. La sociedad debe darse cuenta que los medios Legacy están para defenderles del poder político y económico, del populismo y evitar el peligro de la desinformación de estos años pasados.

VER VÍDEO COMPLETO AQUÍ: https://vimeo.com/504302626

Leave A Comment

Your email address will not be published.