Co.CiudadaNA junto con la Fundación Institución Futuro y Civismo organizó un encuentro con Javier Vega Seone. El acto se celebró en los locales de la CEN con la asistencia de unas 100 personas. Vega Seoane fue presentado por Miguel Ángel Canalejo, Expresidente de Alcatel España y con una dilatada experiencia empresarial. Canalejo resaltó el interés de este primer acto colaborativo entre tres entidades navarras de pensamiento y reflexión desde la diversidad y autonomía de las mismas, “Coordinar la reflexión siempre es de interés público”
El ponente, Vega Seone, resaltó el papel del empresariado en el compromiso social más allá de los beneficios. En estos momentos, es imprescindible hacer las cosas bien dado el escenario de constante transformación en el que estamos inmersos. Consideró necesario no dejar solos a los políticos. “Los políticos piensan en las próximas elecciones; por ello es preciso influir en ellos para que piensen en las próximas generaciones” En esa tesitura encareció a la clase política a que afronten las grandes reformas que precisan las políticas públicas. “No podemos no hacer nada. Hay que hacer los deberes”
Sobre la actual situación social de desencanto y de deslegitimación de las instituciones aseguró que es preciso actuar desde cambios positivos. “La igualdad social total no es posible pero un exceso de desigualdad fractura a la sociedad” Por otra parte, hay que contemplar la desigualdad social en términos globales. De este modo, nos daremos cuenta que la pobreza se ha reducido en los países periféricos en estos últimos años. Los países centrales se han tenido que ajustar por mor de la competitividad. Pero ha alabado el sistema de bienestar y ha recordado que la UE supone el 7% de la población mundial, el 20% del PIB y el 50% del gasto social mundial.
Apostó por un aumento salarial ligado a la productividad. Un trabajador bien pagado es un indicador de lealtad y talento. Atisbó un crecimiento económico para los próximos años. Sostenible porque los avances tecnológicos así lo procurarán. En este contexto afirmó “Hay que acabar con la pobreza no con la riqueza”
Por último, alertó del riesgo de los movimientos independentistas para el crecimiento de la economía española. Ésta necesita de estabilidad. Puso como ejemplo al Quebec que ha retrocedido económicamente en términos acumulativos a favor de Ontario.