El viernes 5 de mayo tuvo lugar un encuentro con Pablo Casado, Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular. Abogado y economista. El encuentro celebrado en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona, contó con la asistencia de unas 40 personas. Un encuentro cercano que pretendía conocer el discurso de primer partido de España.
Al ponente se le pidió que expresara los retos que el Partido Popular quiere emprender en la actual legislatura desde el Gobierno de España. El ponente los concretó en cuatro ejes.
1.-Un Pacto Educativo que afronte la nueva sociedad que el cambio de modelo productivo y tecnológico demanda.
2.-Un Pacto de Pensiones que proporcione sostenibilidad al sistema.
3.-Reformas estructurales para afrontar el actual Modelo de Estado de Bienestar.
4.-Resituar España ante el nuevo escenario geoestratégico que significa el mandato Trump.
A partir del desarrollo de esos cuatro ejes principales el ponente disertó sobre diferentes cuestiones. Una de ellas es la solidez, apertura y ventajas del sistema democrático. “No será tan casta e impermeable el actual sistema político si ha permitido, de forma sencilla y rápida que aquellos que reivindicaban en la calle estén hoy en la instituciones y parcelas de poder.”
Por otra parte, Casado consideró que Podemos ha ayudado a abrir el debate ideológico, de las ideas. “Hay que ocupar el espacio en el debate ideológico. No podemos permitir que se caiga en la lírica de las palabras huecas. Es preciso confrontar modelos e ideas.”
Sobre Seguridad y nuevo Orden Internacional expresó que la política internacional de la Administración Trump ha puesto a Europa ante su propio espejo. “Europa debe construir su propia Política de Defensa y situarse en el actual escenario geoestratégico. La VI Flota EEUU ya no puede ser nuestro guardián”
También se refirió a la coyuntura política del acuerdo presupuestario del PP con el PNV. Sobre todo, en lo referente al Pacto Fiscal. Expresó que ese acuerdo como metodología de homologación puede propiciar el acuerdo para Navarra. Para ello, recabó altura de miras del Gobierno de Navarra.
Por último, utilizó la parábola del mercado del automóvil para el mundo político. “Para que un coche sea de calidad debe tener: Fiabilidad, Trazabilidad y Conectividad. Fiabilidad, en el sentido de que adquiera confianza a través de los años. Trazabilidad para conocer su origen y proceso. Conectividad para estar insertado en la sociedad. Todo ello es necesario en el escenario político”