Contamos en esta ocasión con el profesor José M. Areilza Carvajal, que fue presentado por nuestro presidente Aladino como secretario general de Aspen Institute España y como destacado profesor universitario. Y comentó en especial el paralelismo entre nuestras instituciones, pues ambas tienen como misión fomentar la cultura del diálogo, la democracia, los valores cívicos, etc. Comenzó el ponente definiendo las tendencias globales actuales; el ascenso de China, el descenso de las democracias en el mundo, y de la calidad democrática en algunas naciones importantes, un mundo más dividido, la pérdida de confianza en las instituciones, el desafío del mundo digital, la acumulación de problemáticas sociales como el envejecimiento de la población, la emergencia climática, la emigración… La guerra de Ucrania ha unido más a USA y la UE pero para USA la prioridad está en su relación con China, porque le preocupa Taiwan. Puede haber una guerra a corto plazo si a China le interesa para unir al país como consecuencia de problemas internos.
José M. Areliza se atrevió a pronosticar un fin de la guerra de Ucrania en periodo electoral para Biden, por el que se haría una conferencia de paz abierta con una victoria moral para Ucrania y otra victoria práctica para Putin. La UE no vio la amenaza energética que tenía con Rusia, pero en un año se ha liberado mucha de la dependencia. Las sanciones a Rusia han afectado más a la UE que a USA. La UE es una unión muy resistente, pero está ensimismada. Un continente pacifista que no esperaba tener una guerra en sus fronteras, además del problema del Brexit, la pandemia, la inflación, etc. También la crisis demográfica (necesitamos inmigrantes) y tenemos en África a los que van a venir. Habrá que aprender a decir al emigrante que está en su casa. Según Josep Borrell a la UE le falta proyección internacional y defensa. La UE es un conjunto regulatorio, pero los árbitros no ganan los partidos, también debe haber generación de riqueza con el fomento de la libre empresa. Y debemos ser independientes de USA en defensa. La UE gasta igual que China en defensa, y cuatro veces más que Rusia pero no es un gasto integrado ni estructurado como un conjunto. La UE debe ser firme con China, pero ¿Cómo va a ser relevante en el mundo si no está bien coordinada y enfocada en un propósito común?
Un 70% de la población mundial, un 40% del PIB que engloban más de 100 países no critican a Putin. No está claro que estos países tengan una lógica como la nuestra. Un primer reto es que la OTAN funcione en el Pacífico.
Los partidos políticos en USA se perciben entre sí de forma más extremista, el 80% de los republicanos creen que los demócratas son comunistas y el 80% de los demócratas piensa que los republicanos son fascistas.
Vivimos en una pandemia en política que es la de los “Hombres Fuertes” Trump, Erdogan, Putin, Boris Johnson (nunca mujeres). Hay una demanda social de personalidades que aporten soluciones sencillas a problemas complejos. Vivimos en una sociedad infantilizada, con ciudadanos globales que en el fondo no son de ningún sitio, por lo que debemos promover la importancia de la identidad local. Pero la UE es en si misma una diversidad de pueblos. ¿Qué país de la UE no tiene nacionalismos y populismos dentro? Estamos perdiendo el valor del trabajo duro, hay miedo a la multiculturalidad. Obama fue indiferente con la UE, Trump enemigo comercial, Biden se siente irlandés. José M. Areilza termino recordando una visión que tuvo para las relaciones USA-Europa el presidente Kennedy el 4 de junio de 1962 cuando declaró la interdependencia USA-Europa. Que devenía del pensamiento de otro de los grandes políticos del siglo pasado Jean Monet.