:: Zona socios/as ::

Encuentro con José Ignacio Goirigolzarri

Abre el evento Belén Goñi, periodista, que pasa el micrófono a Isabel Moreno Directora Territorial de CaixaBank, la cual hace una semblanza de la trayectoria profesional y valores de un humanista financiero. Recoge la introducción el ponente agradeciendo la invitación y la oportunidad de hablar para nosotros. Comienza exponiendo los dos retos actuales a los que nos enfrentamos que son la lucha contra el cambio climático y la digitalización. La pandemia aceleró la digitalización, la invasión de Ucrania ha polarizado el mundo en dos bloques liderados por USA y China. Se pone en cuestión la globalización, que sacó a millones de personas de la pobreza extrema pero que hoy surgen dudas de la cadena de suministro en países de perfil político complicado. En el mundo desarrollado se amplían las desigualdades. Todo esto es la punta del iceberg de la concepción de un mundo multilateral o bilateral: Goirigolzarri opta por el multilateralismo con el desarrollo del Comercio Internacional y no el proteccionismo. Con más libertad frente a la defensa de la seguridad y del colectivo sobre el individuo. Él quiere plantearlo con un toque de optimismo.

El mundo polarizado USA-China con los cambios realizados por el presidente Chino van hacia el desacoplamiento. La desunión es mala. Por otro lado, está la UE más orientada a USA pero que tiene sus propios problemas. Aunque su actuación ha sido muy buena con la unión para las vacunas, y el frente contra la invasión de Ucrania.  Se debe avanzar en una UE más unida, para empezar en su sistema financiero, que todas las empresas puedan competir igual, independientemente de la calificación crediticia de su país (prima de riesgo). La UE necesita un sistema de seguridad propio, que supondrá un esfuerzo económico y tecnológico. También está pendiente la independencia energética. La UE tiene una situación privilegiada siendo el 7% de la población mundial, el 17% del PIB y el 45% del gasto público mundial. Esta situación no hay que darla por hecho. Hay que recordar los valores de la cultura de esfuerzo y no la pasividad en la que se encuentra parte de la población.

España es la cuarta potencia económica de la UE. Así como Francia e Italia tienen una creciente desafección a la UE eso no ocurre en España. A nivel económico planteó que no es tan optimista como el Gobierno y predijo un año 2023 complejo con un PIB entre el 0 y el 1% lo que supondría que España, que hoy es el único país de la UE que no ha recuperado el PIB prepandemia, siga sin recuperarlo hasta 2024. Sin ser esto culpa de las crisis de 2008 o 2010. El punto débil de España es la productividad y el factor relevante la debilidad de las cuentas públicas. Los agentes privados (familias y empresas) se han des apalancado frente a la Administración Pública que ha incrementado su deuda desde 2010 llegando a niveles del 115% con un déficit estructural del 4,3% a pesar de los récords de recaudación actuales. El Gobernador del Banco de España pidió una redefinición de la situación recientemente.

La productividad se soluciona mediante políticas de oferta, no de demanda. Son necesarias reformas políticas complejas que no se ven factibles con la composición actual del parlamento español. La clave para Goirigolzarri es la formación y no solo la reglada, la de adultos. Hay un paro superior al 10% a la vez que muchas empresas no encuentran personal cualificado. Fue entusiasta con la formación de adultos.

Los retos del sector financiero son estratégicos y de digitalización. Tienen que incrementar la rentabilidad porque hoy el valor en bolsa es inferior al valor en libros. Si los bancos no rentabilizan el dinero no pueden dar créditos y eso merma la capacidad de crecimiento de la economía. La banca afronta un riesgo reputacional por la alta litigiosidad de las crisis 2008, 2010. Debe ser más facilitadora de los problemas de sus clientes como siempre ha hecho. En la Pandemia se realizaron millón doscientas mil moratorias de hipotecas, y millón y medio de ICOs.

Y termino con consejos para la incertidumbre. Luchar radicalmente contra el fatalismo. No esperar a que venga alguien a salvar nuestros problemas, cada uno en su circulo de competencias puede hacer por solucionarlos. La incertidumbre genera ansiedad, a los equipos hay que darles mucha información, el futuro es desconocido, hay que valorar que la gente aporte. Y se deben tomar decisiones, aunque no se tenga toda la información. El ser humano somos limitados en nuestras capacidades. Esto es una ilusión.

Cerró el acto nuestro presidente, Aladino expuso los principios de Cociudadana y comentó las claves de la exposición de Goirigolzarri. Luis Colina presidente del consejo de Diario de Navarra clausuró el acto agradeciendo a los presentes, a las entidades organizadoras y a los equipos de trabajo que hicieron posible este acto y el resto de los que realizaron este 2022.

Leave A Comment

Your email address will not be published.