Como novedad en este evento, además del ponente principal que fue Javier Bardají CEO de Atresmedia, tuvimos a un destacado periodista navarro para moderar la conferencia, Daniel Ramírez García-Mina. Comenzó Aladino Colin presentando el evento y a los ponentes, en una concurrencia plagada de periodistas y profesores de periodismo. No en balde, Javier Bardají estudió la carrera en Pamplona y se doctoró de la mano de su ex rector Alfonso Sánchez Tabernero, presente en el acto.
Bardají empezó dándonos a conocer qué es el grupo Atresmedia. Un conglomerado que une a Antena3, La sexta, Europa FM y Onda Cero entre otros medios. Es el primer grupo audiovisual del país siendo líder de audiencia desde hace 24 meses ininterrumpidos. Con unos resultados económicos destacables de 162 mill.€ de EBITDA, y una valoración bursátil de 800 mill.€ .
El título de la conferencia fue “No todo vale” en referencia a la TV basura y algunas redes sociales (RRSS) para las que sus fines justifican cualquier medio por sucio que sea. En este momento denunció que se ha llegado demasiado lejos en contenidos ilegales y de la peor catadura y que ya se está llegando a las condenas en los juzgados, como el caso de la violación en directo en Gran Hermano, multas a TikTok, y también en el resto del mundo, como las denuncias de las escuelas públicas de Seattle a algunas RRSS, en Francia el suicidio de un adolescente por TikTok, la campaña de varios fiscales de USA contra META por la crisis nacional de Salud mental. En contra de todo esta basura, el ponente cree en una TV socialmente sostenible, que mejore poco a poco para construir una sociedad mejor. Sin caer en la excusa de que hacer esa TV no atrae a la audiencia, ni hacer barbaridades para supuestamente, entretener al populacho. La TV es un producto perecedero pero a la vez se mantiene porque deja huella en el televidente. Ellos abogan por la diversidad y pluralismo y son especialistas en el público español. Con 3 redacciones distintas de periodistas (más de 700 profesionales) pero que coinciden en los mismos valores; búsqueda de la verdad o cuando menos de los hechos, rigor, credibilidad y variedad.
Otro de los riesgos de la comunicación como son las Fake News, que no solo están en algunos medios y las RRSS, sino que además han llegado a estar las instituciones como las ha usado el propio Donald Trump. Otro tema del que habló fue la Inteligencia Artificial y el peligro que tiene de ser usada malintencionadamente para desinformar. Pidió una regulación que proteja de esos abusos. Y que los anunciantes que usen estas malas prácticas que sean señalados para que dejen de hacerlo. La confianza es lo que vertebra la sociedad, sin confianza no hay futuro. Y cerró su exposición con la frase; no todo vale.
Terminó el acto hora y media después del comienzo con las preguntas del moderador y del público. Preguntas que fueron desde las armas competitivas que deben usar contra la competencia ilegal, su relación con los políticos, e incluso su cambio profesional de Mediaset a Atresmedia donde llega ya 16 años.