Pamplona, 16-3-18. Ayer jueves, en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona, la asociación Co.CiudadaNA organizó un encuentro con Iñigo Ucín. El acto estaba enfocado para socios y socias con el fin de intercambiar opiniones. Acudieron unas 20 personas. Le presentó el nuevo Presidente de Co.CiudadaNa, Aladino Colín que destacó, en primer lugar, la importancia del grupo Mondragón en la economía y riqueza de Navarra. Más de 4.000 trabajadores/as están en nuestra Comunidad; de los que el 85% son cooperativas. Aladino destacó los valores personales y profesionales del ponente. “Una persona que apuesta decididamente por la innovación en un mundo global. De hecho, en estos momentos el Grupo Mondragón cuenta con 15 centros propios de I+D”
A continuación, tomó la palabra Iñigo Ucín que pasó a describir la realidad corporativa del Grupo Mondragón que cuenta con más de 75.000 trabajadores. Tienen entre sus valores corporativos una honda raíz con su entorno; la participación y compromiso de los trabajadores y la creación de riqueza mediante innovación. “Mondragón es un grupo de cooperativas. Los cooperativistas son los dueños desde la libre adhesión al grupo.”
Otra de los ejes que caracterizan al grupo es su dimensión global. “Estamos en todo el Mundo porque hay que estar”. Sitúo el origen del grupo como el factor nutriente de su filosofía actual.
“Nacimos a través del conocimiento, mediante una escuela de Formación Profesional, para dar posteriormente aplicabilidad a ese conocimiento. A través del tiempo una de las vocaciones del grupo es mejorar el legado que reciben en el relevo de los cooperativistas que se jubilan”
Por otro lado, acentuó el valor de sus sistemas de previsión social complementarios como otro factor de éxito y de compromiso inter-generacional entre cooperativistas.
“Ser cooperativa no es una fórmula jurídica, es una actitud. Una actitud vital por cooperar, participar, primar lo colectivo, ser humilde, solidario…”
Abundó en sus claves para el éxito basadas en eficacia, eficiencia, participación democrática, solidaridad. Resaltó las conclusiones de su congreso realizado en el 2016. Sus apuestas principales fueron:
1.-Negocios sostenibles
2.-Dimensión suficiente para competir globalmente
3.-Mas cooperativismo
4.-Innovación como garantía
5.-Mejores resultados para una mayor cobertura social de cooperativistas.
Después de la exposición surgió un interesante debate en torno a preguntas de las personas asistentes. Ucín incidió en que el cooperativismo es una filosofía de trabajo muy difícil de exportar a otras culturas de países. Sobre el tratamiento fiscal del cooperativismo expresó en que no es una ventaja como tal, dado que hay que tener en cuenta otros factores de desventaja como con Fondo Cooperativo, la apuesta por el Empleo o la inversión en innovación. “Sumando y restando todos los factores la ventaja fiscal no es tal”
Finalmente, el debate siguió en torno un ágape dando un carácter más distendido al encuentro.