Uno de los más controvertidos ponentes que puede haber en España en estos momentos acudió a compartir una ponencia con nosotros el pasado viernes 31 de mayo. El ponente en cuestión fue el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes Félix Bolaños. Ante una sala casi llena en el Hotel Tres Reyes departió con nosotros y se abrió a recibir las preguntas “a puerta gayola” renunciando a la criba previa (mediante preguntas en papel) con la que algunos otros personajes menos atrevidos se parapetan. Nos vino a hablar de España como país emprendedor y presumió de lo bien que marcha el crecimiento económico en España liderando el de todos los países de la UE (siendo este crecimiento español cinco veces superior).
¿Vamos como un cohete? Continuó parafraseando a Pedro Sánchez, según ellos si por el récord de afiliación a la Seguridad Social, que supera los 21 millones de empleos. Con un crecimiento en el último año de 700.000 empleos. Siendo este de calidad en un 25% por ser de alto valor añadido. Continuó diferenciando la salida de la crisis de 2008 que fue a base de sufrimiento y recortes, frente a la salida actual post pandemia que ha sido con fuertes ayudas públicas para sostener a la economía e impulsarla. Puso encima de la mesa la figura del “Estado Emprendedor” como clave para salir de la crisis sin recortar derechos, reforzando el Estado del Bienestar con políticas socialdemócratas. El Estado Español fue a la UE a crear los fondos europeos y de ahí salieron los NEXT Generation que son políticas anticíclicas por las que se inyecta dinero a la economía cuando esta decae. Otra de las medidas fue apostar por los ERTES que salvaron 3.300.000 empleos.
También dio la cifra de 160 mil millones de euros que son los que vamos a recibir España de la UE. Políticas que denominó keynesianas conseguidas por nuestro presidente del Gobierno el cual fue y convenció a los más reacios de la UE a concederlas. Estos fondos europeos se están invirtiendo en mejorar el tejido empresarial, las energías renovables y la digitalización. En energías renovables el gobierno aspira a que España sea líder mundial. Dio un último dato y es que en 2022 tuvimos un récord de inversión extranjera en España. Su última frase, con las que dimos paso al turno de preguntas, fue “España va bien”.