Comenzó el acto presentando nuestro manifiesto fundacional como ejemplo de la situación de incertidumbre en la que se encuentra el mundo. Sobre la angustia de la transformación, de la transición de un modelo imperante a otro. De los imperios que decaen y los que surgen, el imperio Español y Portugués dio paso al Francés y al Holandés, quedando estos relegados después por el imperio británico y con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial USA se impuso como gran potencia con el contrapeso de la URSS. Esta última cae en 1991. Estas transiciones han sido más o menos beligerantes. Por ejemplo, el caso inglés contra Holanda terminó con la destrucción de los holandeses, pero el caso USA fue un proceso más pacífico cuando relega al imperio británico. Ahora vivimos en el probable declive del imperio USA (situado concretamente en la crisis neoliberal de 2008) y el surgimiento de China como gran potencia. No sabremos qué pasará, si habrá transición, o si uno de los imperios caerá o si habrá un enfrentamiento entre ambas potencias. China no acepta las instituciones creadas en Bretton Woods como la ONU, el Banco Mundial, o el FMI. ¿se crearán unas nuevas instituciones?
En el tema invasión de Ucrania planteó un escenario en el que Putin minusvaloró la reacción de occidente en base a la supuesta debilidad y desunión que presentaba antes de la guerra. Y se basó en la escasa reacción que hubo en la invasión de Crimea, o el abandono occidental en la guerra de Siria, Libia, Mali y otras. En las guerras no se ha buscado la pacificación usando la ONO para ello, sino la demonización del enemigo. El caso de los talibanes así lo muestra, ya que USA toma la iniciativa tras el 11-S de atacarles sin pasar por la ONU. El problema Ucraniano viene de lejos desde la extinta URSS con la anexión de Crimea a Ucrania, y más recientemente con la crisis electoral de 2004, y el supuesto golpe de estado. Víktor Yanukóvich prorruso contra Víktor Yúshchenko (supuestamente envenenado por Moscú en 2004).
La guerra transcurre con el apoyo a Ucrania de USA y la UE principalmente y el apoyo a Rusia de Irán y Corea del Norte. Turquía, para sorpresa de occidente, está teniendo una postura mediadora (aunque vende drones de alta tecnología a Ucrania). Los contendientes dialogan a diario, se ve en el continuo intercambio de prisioneros. Estamos viviendo al último conflicto pendiente de la anterior guerra fría. Es un tremendo error de Putin, y Rusia ya no es lo que era. Está sufriendo un desgaste enorme tanto en vidas como en armamento. Y a enquistado la guerra por años.
Arabia Saudí está en una posición menos prooccidental de lo esperado. Probablemente por que ve que occidente se ha marchado de Oriente Medio y tendrá que defender sus intereses sin el apoyo con el que contaba antes, principalmente de USA. Yemen es a Arabia Saudí lo que Ucrania es a Rusia. Además, coincide con Rusia en que se mantenga una dependencia internacional en las energías fósiles.
China es una dictadura cada vez más férrea por el enorme concentración de poder en el partido comunista y en su líder Xi Jinping. Con un control aterrador de la población gracias a las nuevas tecnologías. En estas circunstancias no es posible un nuevo Tiananmén con una sociedad subyugada. Taiwán es un aliado comercial de China y cada vez lo es más. Una guerra es poco probable, aunque con el tiempo si que puede darse una integración. En el caso de la integración de Hong Kong, que era una sociedad democrática y liberal, se ha convertido ahora en una parte más de China. Bernardino comentó que Hong Kong está irreconocible.
Básicamente hay dos escenarios entre China y USA. La cooperación y la confrontación. No sabemos qué pasará dependerá de los liderazgos en ambos países. Si gana Trump y divide a la sociedad estadounidense, pone trabas al comercio, etc. es más probable la versión confrontación. En la UE actual con el Brexit y el resurgimiento de los populismos de izquierda y derecha se ve poco probable una influencia internacional importante. China está creando una alianza de tiranías con Irán, Corea del Norte, Rusia, que puede crear un polo, por el otro lado está el polo USA con Australia, Japón, Corea del Sur, e India.
Bernardino terminó su exposición comentando cómo afectará esto a España desde dos puntos de vista. Primero el energético donde planteo que tenemos que aprovechar nuestra cercanía a África para ser intermediario en el cruce de energía gasística hacia la UE vía Argelia o con nuevas vías desde Nigeria o Senegal y Mauritania. Y en segundo lugar con el impacto en los países del Norte de África pues nuestros problemas pueden llegar desde ahí. Ahora hay un problema alimenticio con la subida de los precios de los cereales que puede provocar inestabilidad como la Primavera Árabe. La inestabilidad de estos países es nuestra inestabilidad. Luego está todo el terrorismo del Sahel. Si Rusia y Francia salen del Sahel tomarán el control los grupos terroristas y dependeremos de que Marruecos los pare para que no lleguen hasta las costas africanas y pongan su punto de mira en las Islas Canarias. Y otro tema es la proliferación nuclear, ya que si no se llega a un acuerdo con Irán y desarrollan la bomba atómica (cosa que llegará) provocará que Arabia Saudí haga lo propio, y detrás irán Egipto y Marruecos, con la tensión adicional que eso generaría para nosotros.