Asun Olaechea Presidenta de la Cámara de Comptos vino a presentarnos los datos de cuál es la situación del sector público navarro, en el 40 aniversario de la refundación de la Cámara de Comptos.
Pudimos comprobar la extensión e importancia económica y social del grupo de empresas, organismos, fundaciones y sociedades públicas. Un conglomerado que suma un presupuesto de 4.400 millones de euros, con un personal de 31.500 personas y un endeudamiento de 3.300 millones.
En cuanto a la evolución del presupuesto desde 2014 nos mostró datos del incremento de gasto en algunas partidas como por ejemplo sanidad con un incremento del 20%, o educación con un incremento del 25% y por último el gasto social con un incremento todavía superior que ascendió al 31%. En cuanto a los ingresos la partida que más subió fue el IRPF seguido del IVA. Los impuestos a los hidrocarburos y el impuesto de sociedades se incrementaron en menor medida y la deuda bajó hasta 2018, se mantuvo en 2019 y se espera se incremente en 2020 por la situación actual. Por parte de la tesorería hubo tres años que se mantuvo en negativo, es decir, fue necesario recurrir a la financiación externa para hacer frente a los gastos entre el 2014 y el 2016, por importes entre -180 y -236 millones de euros. En 2017 la tesorería se alza en positivo con 359 millones. Descendió en 2018 a 158 millones y a 138 en 2019.
Las sociedades públicas tuvieron resultados dispares, aunque el saldo total fue negativo en casi 5 millones de euros. Por la parte positiva destacan Salinas de Navarra y Nasuvinsa con resultados positivos de sus respectivos ejercicios de 1.8 y 1.5 millones de euros. Por la parte negativa se encuentran Sodena y Nicdo con perdidas de 5 y 4 millones de euros respectivamente. Las sociedades públicas tienen un patrimonio de casi mil millones y dieronn empleo a 1.241 personas. Respecto al endeudamiento la más endeudada es Sodena con 41 millones. Le siguen Nasuvinsa con 12 y Nicdo con 9.5.
La situación financiera global en 2019 fue de un remanente de tesorería de 139 millones, deuda de 2.961 millones, ahorro neto de 85 millones. Se cumplió con las reglas fiscales, excepto con la regla de gasto. Y Standard&Poor´s calificó a Navarra como AA- con perspectiva estable destacando su alta autonomía fiscal y si liquidez.
Lo que conocemos de este 2020 es una fuerte disminución de los ingresos públicos. Destaca la reducción del 44% del impuesto de sociedades. En global se han reducido los ingresos por impuestos directos un -9% y un -17% los ingresos de impuestos indirectos.
Una parte importante de la labor de la Cámara de Comptos es la de proponer recomendaciones para mejorar las políticas públicas. En ese sentido mantienen la importancia de trabajar por una mejor relación entre los recursos y los objetivos. La eficacia como consecución de dichos objetivos y la economía para hacerlo con los mínimos recursos posibles. En general, echan en falta que los organismos públicos tengan objetivos e indicadores de gestión y de resultado. Esto dificulta la evaluación del desempeño. Además, piden que los proyectos tengan una vinculación presupuestaria clara.
En el ámbito de los recursos humanos destacan la enorme temporalidad del 50%, cuando las recomendaciones son del 8%.
Sobre los presupuestos de 2020 avanzó que está previsto concertar deuda por 316 millones, con una carga financiera de 358 millones. El Techo de gasto se estableció en 3.435 millones para un déficit 0. Comentó entre las medidas para la respuesta a la crisis el Plan Reactiva Navarra con 190 medidas de actuación. Y una recomendación final, la de tener una Hacienda Pública sostenible en el medio y largo plazo que ejecute políticas públicas que generen desarrollo económico, empleo de calidad y que contribuya a disminuir las desigualdades sociales.