Nuestro socio Alejandro Navas nos dio las claves y retos de la universidad hoy. Esa institución que se creó hace unos 600 años y que sigue ocupando un papel primordial en la educación y la sociedad actual. Su exposición comenzó con una digresión histórica de los tres modelos universitarios el inglés, el alemán y el francés. Aunque hoy en día se han mezclado bastante, podemos afirmar que el modelo inglés estaba basado en la convivencia estrecha entre alumnos y profesores, con la idea de transmitir una cultura a una minoría. El modelo alemán se basa en la investigación y el saber. No hay programa, los alumnos van buscando profesores, no hay exámenes en la universidad, si no que los hace el Estado. Y por último, en el modelo francés el que toma el mando es el Estado que tiene la orientación de conseguir funcionarios, mediante centralismo, programas, manuales, etc. es el que tenemos también en España y por extensión Latinoamérica. En estos modelos hay tres resultados derivados de cada uno de ellos, el inglés la cultura para una minoría, el alemán la ciencia y el francés formar profesionales.
Los 10 conflictos o tensiones a los que se enfrenta la universidad hoy son:
1. Cantidad o calidad; Son opuestas. En España se han creado tantas universidades como provincias o más. En los años 90 había 6 facultades de comunicación, hoy hay más de 50. Sirva de ejemplo en Navarra la creación del Campus de Tudela.
2. Formación generalista o especializada: Teoría o práctica. El problema más grave es que los alumnos llegan a la universidad con unos conocimientos demasiado básicos.
3. Docencia o investigación; Hoy se premia la investigación. La investigación tiene repercusión mundial (por ejemplo para los científicos), la buena docencia no se conoce más allá de la facultad.
4. Docente investigador o gestor: Hay quién abandona el estudio por ser Decano, una carrera que tiene poco que ver con la de docente o investigador.
5. Actividad externa o solo interna: Si se es médico, abogado o arquitecto sí que conviene, en otras materias no es necesario. En cualquier caso, la actividad externa proporciona dinero y prestigio en algunos casos. La vida del académico no tiene poder ni riqueza.
El docente tiene la tentación de venderse y la tendencia a caer en el resentimiento. Dejarse atrapar por el dinero, el poder, la política… La tentación, para algunos académicos, es acercarse a un burro con dinero pensando en que ya lo cambiarán. El resentimiento surge de la envidia de ver como otros menos preparados prosperan y el académico, que es el que sabe se tiene que conformar con su sueldo.
6. Dependencia del gobierno o autonomía: En los años 70 los gobiernos toman el control de la universidad para controlarla después de mayo del 68. Recientemente el tratado de Bolonia intensifica esta intervención. Todo está sometido a la entidad central (ANECA) con leyes, normas, papeleos, burocracia, sanciones, etc. El único sector de nivel universitario español que sea puntero a nivel mundial son las escuelas de negocios, que están fuera de esa vigilancia.
7. Democracia o eficacia; Hoy funciona el asamblearismo de base para recortar el poder de las autoridades. La universidad se controla por los departamentos, no por el Decano. Funciona la paridad y votan, en igualdad, hasta el personal de servicios.
8. Endogamia y promoción del profesorado: El 93% de las plazas son para el candidato local. En España hay un tripe plano moldeador de la cultura universitaria que son las escuelas científicas, la ideología imperante y el plano autonómico. El modelo escandinavo es el campeón de la transparencia. Cuando se concede una plaza se coloca en el tablón de anuncios los argumentos, firmados por el tribunal, que defienden ese resultado.
9. La debilidad e inmadurez del alumnado; Las universidades se refuerzan para afrontar los problemas psicológicos, y se promueven terapias como el coaching. Falta resiliencia. Los padres no dejan de controlar y realizar las tareas que corresponden a sus hijos (padres helicóptero).
10. Cultura de la cancelación o WOKE; Una parte del profesorado tiene miedo a lo que dice por riesgo a ser despedido. Hay una tiranía de lo correcto en una sociedad con riesgo de ser dominada por activistas. Estos no dudan en utilizar todos sus medios, incluida la violencia, para predominar en una sociedad autocensurada. Por ejemplo, CCOO de Madrid publica un manifiesto que dice que el canon de la literatura mundial es machista porque está liderado por Homero, Dante, Shakespeare y Cervantes. De Homero se sabe poco, y de Shakespeare se tienen muchas dudas, por eso quizá lo mejor sea considerarles como féminas y así conseguimos la paridad.
El evento continuó una hora más con preguntas de los asistentes en un clima de preocupación por estos retos expuestos, pero con el sentido del humor y la esperanza de poder afrontarlos gracias al diagnóstico certero de nuestro veterano profesor Alejandro Navas.