:: Zona socios/as ::

Encuentro con Albert Rivera: España una nación de emprendedores.

Presentó el evento nuestro presidente Aladino Colin que dio el paso a nuestro socio Iñigo Alli para que presentara a su amigo y ponente Albert Rivera. Se presentó Albert como un emprendedor de la política, de familia empresarial por parte de sus padres y otros familiares. Comentó que al salir de la política escribió un libro que fue a presentar por toda España, pero dejó de hacerlo porque no se sintió cómodo haciendo entrevistas después de su retirada pública. Desde entonces no había hecho ninguna entrevista, aceptó nuestra invitación porque valora a la sociedad civil. Ciudadanos fue un partido que surgió de la unión de tres asociaciones civiles que llegaron a aglutinar más de 100.000 asociados.

Su ponencia defendió la idea de que España sea una nación de emprendedores y referencia mundial. Que no haya miedo al talento, lo que se debe temer es la mediocridad. Una nación sin empresarios es una nación sin futuro. No hay ningún país destacable en el mundo que no cuente con la riqueza empresarial y clase media consolidada. Pero es necesario crear un medioambiente emprendedor basado en los siguientes puntos:

1. Educación: Continua hasta la jubilación. Basada en el talento, el esfuerzo con una escuela pública potente de calidad (no excelencia) que garantice la igualdad de oportunidades.

2. Modelo laboral; terminar con debates del siglo XIX y XX sobre la lucha de clases. Hay modelos híbridos que están entre emprendedores y trabajadores por cuenta ajena, autónomos que tienen tres clientes y estudian un MBA mientras atienden en casa sus responsabilidades familiares, ¿qué son empresarios? ¿trabajadores por cuenta ajena? ¿estudiantes? Los jóvenes no quieren trabajar en una empresa 40 años. No hay que hacer leyes como la de los Riders, leyes que se hacen para evitar una minoría defraudadora frente a una mayoría que funcionaba bien con esa ley. Y se perjudica a las pocas empresa innovadoras españolas que tenemos en el sector como Glovo o Cabify.

3. Innovación; El Covid ha acelerado la innovación, lo que se iba a desarrollar en años lo ha hecho en meses.

4. Modelo económico-fiscal: Montar un negocio tiene que merecer la pena. Impuestos que suman más allá del 50% de la renta de los empresarios son confiscatorios y desmotivan la inversión y el desarrollo empresarial. Subir los tipos impositivos genera menos recaudación. En España dos autonomías han reducido impuestos y han aumentado la recaudación. Portugal tiene la Golden Visa, recibe trabajadores del mundo porque pagan un 20% de IRPF por residir allí. España pierde competitividad fiscal con Italia, Irlanda, etc.

5. Seguridad Jurídica: Cambiar las leyes afecta a las inversiones, hay que respetar un marco jurídico estable. Cuidado cuando un ministro dice que va a prohibir el Diesel en 2040 en un país como el nuestro con tanta industria automotriz.

6. Administración pública y burocracia: Deben estar al servicio del ciudadano y no al revés. Quitan las SOCIMIS y las SICAV porque hay gente que defrauda con ellas, pero haciéndolo quitan instrumentos financieros que pueden ser interesantes y funcionan en todo el mundo.

Hay unas tendencias globales a tener en cuenta. En España se han duplicado el número de autónomos mayores de 50 años en los últimos diez años. Crecen los freelances. La digitalización es imparable. La clase media estaba formada para trabajos de capacitación media en claro retroceso frente a demanda de trabajos de alta cualificación que no tienen oferta de nuevos trabajadores.

Y terminó la conferencia contestando preguntas de los asistentes tanto de temas empresariales como de su pasado político.

Leave A Comment

Your email address will not be published.