Ayer, jueves por la tarde-noche, tuvo lugar el encuentro organizado por Co.CiudadaNa con Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía y Presidente de Analistas Financieros Internacionales. El acto se desarrolló en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos. Al mismo acudieron unas 50 personas del mundo de la economía y socios de Co.CiudadaNa.
Emilio Ontiveros introdujo el debate en torno a la actual actuales datos macroeconómicos que los definió como muy positivos. El aumento de la economía y del empleo es fruto del comercio exterior ayudado por las remesas del turismo. Por vez primera, tenemos una balanza de pagos equilibrada. La inflación está bajo control y se ha reducido el Déficit aunque no así la Deuda. El mayor hándicap de nuestra economía se encuentra en la bajada de salarios fruto de un paro masivo producido en plena crisis. Pero no sólo es perjudicial en términos de aumento de la desigualdad; también para la economía. “No es bueno para la economía tener una baja calidad del empleo. Los empresarios debieran consideran de mejor forma sus recursos humanos. Mejorar su competencia a cuenta de mayor eficacia organizativa y de dirección” Es preciso que surjan nuevas empresas que hagan mover a las viejas; que les estimulen en su regeneración.
Así pues, tenemos un crecimiento económico firme pero vulnerable por la dependencia exterior. Si el Banco Central Europeo reduce los estímulos de compra de Deuda Pública tendremos un problema. Así mismo, las barreras proteccionistas de EEUU perjudicarán a nuestro mercado latino; también el Bréxit cerrará el impulso exportador de nuestra economía. Por último, la tendencia de los precios del petróleo también perjudicará los ratios de competencia de las empresas españolas dada nuestra dependencia energética exterior. Por lo tanto, Emilio Ontiveros apuesta por no perder tiempo y realizar las reformas estructurales, no solo laborales, a nuestra economía. También tenemos que aprovechar el Plan Juncker de Inversiones Europeas para relanzar nuestras infraestructuras. Por otra parte, hizo un llamamiento a la sociedad civil para que se implique en la economía social y alternativa, en referencia a fondos alternativos y sociales que existen en EEUU.
Otra de las reflexiones de Ontiveros estuvo centrada en la Unión Europea. Se reaccionó tarde a la gran crisis. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. En estos momentos, se ha fortalecido financieramente la eurozona; se ha perfeccionado la Unión Bancaria y el Seguro de Depósito.
En el turno de preguntas surgió la oportunidad de que Navarra pudiera contar con una banca pública. Sobre esta cuestión, afirmó que es partidario de fortalecer mecanismo de intermediación públicos de activos financieros. Entre otras cosas, para facilitar la llegada de los fondos de inversión del Plan Juncker. Pero no es partidario de replicar bancos en un momento en el que la tendencia es a la concentración y los márgenes de negocio son estrechos. Se preguntó de manera irónica: ¿ Es negocio tener un banco?
Por último, consideró que las previsiones a la baja del Gobierno de España han sido excesivamente bajas; mostrándose más optimista.