María Zubeldía comenzó su exposición dando algunos datos para que nos diéramos cuenta del tamaño que ocupa la innovación en la Universidad de Oxford. La universidad se organiza por Colleges. Son 45 centros independientes en gestión y financiación. Tienen 24.000 estudiantes la mitad de grado y la mitad de posgrado. Llegan 7 solicitudes cada año por plaza disponible. El 55% son estudiantes internacionales, y de los estudiantes ingleses el 70% provienen de escuelas estatales (no privadas). El 57% de los estudiantes son mujeres. Y en el Campus conviven personas de 77 nacionalidades distintas.
Tiene un presupuesto de 5.800 millones de libras y 15.000 empleos directos, con otros 50.000 indirectos. La universidad tiene más de 900 años, pero siempre ha sido muy innovadora. Llevan 20 años lanzando Spinoffs (empresas innovadoras promovidas por la comunidad universitaria). Se fomenta el apetito emprendedor de la comunidad universitaria. Oxford evoluciona cada vez más rápido y con más fuerza. Pero es un gran caos, surgen iniciativas todos los días. Los estudiantes acuden cada vez más a participar en el ecosistema emprendedor.
Lo que marca la diferencia es en primer lugar el liderazgo del emprendimiento innovador por la propia universidad. En segundo lugar, la escuela de negocios a través de su centro de emprendimiento. En tercer lugar, el OSI o también llamado Oxford System Innovation que es un fondo de capital riesgo que gestiona 600 millones de libras esterlinas. Buscan generar una red de emprendedores aupados por las finanzas y el talento. En cuarto lugar, cuentan con una gran OTRI oficina de transferencia tecnológica. En quinto lugar, María citó que no hay intereses políticos. El gobierno está en un segundo plano, pero rema en la misma dirección. Y, por último, tienen una estrecha relación con otras instituciones claves para el emprendimiento innovador.
Han creado 225 empresas de las que siguen activas 175 con una tasa de supervivencia del 75% que sube hasta el 85% si se tiene en cuenta que algunas de las que no continúan ha sido porque las ha comprado una empresa mayor. Son datos absolutamente sobresalientes.
Tienen la Fundación Skol que es una Spinoffs para fomentar la cultura del emprendimiento. El Creative Lab es un programa tecnológico para empresas en fase de semilla que se puedan escalar, con expertos que frecuentemente invierten en ellas más expertos tecnológicos que apoyan con sus conocimientos. La escuela de negocios aporta estudiantes para trabajar con ellos y algunos llegan a ser cofundadores y trabajar en las empresas en las que han colaborado. Atrajeron 24 empresas de todo el mundo para participar en el ecosistema y seleccionaron a 12 en las que colaboran como mentores. El Centro de Innovación y emprendimiento tiene como misión equipar a los estudiantes con habilidades y mentalidad emprendedora. Lo hace sobre tres pilares; programas curriculares que mejoran la experiencia del alumno, aprendizaje experiencial y proyectos sin promotor, que son ideas sin líder porque los que han tenido la idea no tienen experiencia empresarial. Juntan estudiantes, mentores y profesores con experiencia con personas que tienen ideas con potencial. El MBA tiene un fondo de capital semilla también. Los estudiantes del MBA realizan una Due Dilligence y ellos son los que deciden qué patente o idea van a comercializar. Alrededor cuentan con profesionales expertos que colaboran gratis.
La respuesta al Covid19 fue la selección de 35 empresas con barreras generando contenido que ayudase a resolver esas barreras por parte de alumnos del MBA y otros alumnos.
Como ejemplo de empresas salidas del Campus destacan Oxford Nano Corp vendida por 475 millones de libras, Onfido por 100 millones, y Natural Motion por 580 millones.
Por la parte de las debilidades cabe destacar que tienen una carencia de 17.000 puestos de trabajo especializados que no se cubren. Y que no tienen tampoco espacio físico para desarrollarse más.
María terminó su ponencia respondiendo a las preguntas de los asistentes alargando el evento media hora más de lo previsto, pero el interés de los asistentes nos mostró que mereció la pena. Dicho video está disponible en nuestra zona de videos en la web www.cociudadana.es