:: Zona socios/as ::

Conferencia con Luis Garicano, europarlamentario de Ciudadanos, sobre la situación económica y política actual

El pasado día 12 de mayo tuvimos el placer de escuchar mediante videoconferencia al eurodiputado Luis Garicano. Empezó su disertación mientras recorría el camino de vuelta a su casa en la ciudad belga de Utrecht.

Su disertación estuvo orientada a la situación económica y política española, europea y mundial. Empezó por España enumerando los que, según él, son los cinco elementos que nos hacen más vulnerables que el resto:

1. El descuadre de las cuentas públicas (déficit y deuda) donde ocupamos el peor lugar junto con Italia.
2. Una demografía compleja que hace peligrar el futuro de las pensiones en nuestro sistema de reparto (los que trabajan pagan a los que están jubilados).
3. Una economía muy dependiente del turismo.
4. Un gobierno compuesto en parte por populistas y comunistas.
5. Estamos sufriendo más que los demás la pandemia.

Con una economía que se espera no se recupere hasta 2022, la inversión pública bajo mínimos y sin un plan de reactivación. El paro se va a desbocar. Nos recordó que el ajuste en las cuentas públicas está en la constitución.

En este contexto, vemos cómo unos políticos proponen desarrollar más el estado del bienestar con la nueva renta universal, la lucha contra el cambio climático, la digitalización, subir las pensiones, incrementar el salario de los funcionarios etc. Por otro lado, otros políticos quieren bajar impuestos para reactivar la economía.
Para nuestro invitado no tiene sentido ni el gasto “a lo burro” ni la austeridad, lo que se debe hacer es ver cómo mejoramos la competitividad para recuperar la economía. Sus medidas son hacer reformas. Por ejemplo, corregir la baja cualificación o el abandono escolar. Y requirió un liderazgo fuerte en la situación actual poniendo el siguiente ejemplo. Si uno va en un transatlántico de vacaciones y hace buen tiempo que el capitán sea guapo y baje a cenar con los pasajeros está muy bien, pero cuando llega la tempestad es necesario un liderazgo experimentado y capaz.

Un asistente preguntó a Luis Garicano cómo puede explicar la contradicción entre tener a la generación más formada de la historia y que estén en su mayoría en el paro. Su respuesta es que se cualifiquen para los puestos que demanda el mercado, por ejemplo, programadores, o especialistas en digitalización y otras profesiones cuya demanda de empleo es superior a la oferta.

Sobre los gobiernos populistas recordó que la economía no es un juego de suma cero, como puede pensar Trump y otros, cuando realizan políticas proteccionistas. En un acuerdo comercial las dos partes ganan y el resultado final favorece a las dos, sino no firmarían. También tuvo críticas para el nacionalismo y parafraseó al expresidente francés Mitterrand con su frase “el nacionalismo es la guerra”.

Terminó la sesión contestando a 28 preguntas de los asistentes cosa que dice mucho del interés que suscitó su participación.

Enlace a la videoconferencia: https://vimeo.com/417776663

Leave A Comment

Your email address will not be published.