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Co.Ciudadana presenta su VI Panel de Tendencias

Este estudio nos permite ver la tendencia de dónde venimos y probablemente hacia dónde vamos desde el punto de vista de más de 200 personalidades relevantes navarras. Este año hemos introducido un apartado para el Covid-19, por la situación creada y sus consecuencias. El trabajo de campo se realizó entre mayo y junio.

• El 65% de los panelistas no cree que la economía se recupere antes de fin de año por la crisis Covid-19.
• El 59% no cree que se repita una crisis así en los próximos 3 años.
• Pero por el lado positivo el 87% cree que estaremos más preparados para afrontar la próxima.

Como solución a la crisis:
• el 55% considera el compromiso conjunto sector privado-público en inversiones a futuro
• el 45% el sistema fiscal para reducir desigualdades
• y el 38% incrementar el gasto sanitario

Respecto a la identidad de navarra el 96.5% la considera desarrollada económicamente, 89% democrática, 87% conservadora y el 84% igualitaria entre hombres y mujeres.

Este panel va a ir ganando peso con el tiempo como observatorio de la realidad año a año. Respecto al Panel de 2015 se puede apreciar una cierta evolución en algunos aspectos relevantes que van ganando interés o reduciéndolo según los siguientes indicadores:
• La percepción igualitaria entre hombres y mujeres ha mejorado del 70% en el Panel de 2015 al 84% actual.
• La calidad del sistema educativo ha bajado del 84% al 74%
• Infraestructuras bajan del 59% al 42.5%
• La cohesión social sube del 20% al 30.5%
• El Dialogo social baja del 30% al 23.5%
• La sanidad mejora del 73% al 79%
• La seguridad social sube del 72% al 77%
• Los servicios sociales también ascienden del 48% al 55%
• El envejecimiento poblacional se incrementa como un problema desde el 60% al 75%
• La falta de liderazgo del 17% al 33%
• La lucha contra el cambio climático crece del 20.3% al 30.5%
• Digitalizar la administración pasa del 9.2% al 15%
• La reforma de la administración pública crece del 44% al 56%

Respecto a la proyección a cinco años de Navarra nuestros encuestados han manifestado lo siguiente:
• Será más igualitaria entre hombres y mujeres para el 54%
• Será más innovadora para el 46%
• Estará igual en desarrollo económico para el 43%

Respecto al grado de colaboración entre las diferentes administraciones cabe destacar que el 69% valora poco la coordinación autonómica y europea frente a la valoración positiva del 77% en la coordinación autonómica y local, y el 78% que valora mucho la coordinación central y autonómica.

Los retos para los próximos años por importancia son los siguientes:
• Envejecimiento poblacional con un 75% es el principal reto para nuestros panelistas.
• El crecimiento del empleo precario lo valora el 45%
• La falta de liderazgo el 33%
• 32% valora la sostenibilidad ambiental

Nuestros panelistas piden al gobierno:
• Dinamizar e internacionalizar la economía el 48.5%
• Atraer inversiones 45.5%
• Atajar la precariedad del empleo 44%
• Reducir las desigualdades sociales 40%

Respecto a la actitud del gobierno nuestros panelistas piden que haya diálogo político y búsqueda del consenso en un 78,5%, muy por encima de la siguiente petición de procurar la convivencia entre las diferentes entidades colectivas que lo manifiestan el 49.5%

La petición de políticas para que aplique el gobierno la lidera con un 64% de los encuestados que se implementen políticas transversales frente al envejecimiento y la crisis de natalidad. En un segundo lugar con un 56% está la reforma de la administración y de la función pública. Y en tercer lugar potenciar la innovación social con el 48%.

El DAFO es una técnica que realizamos también en este Panel y que podemos resumir como sigue en cuatro palabras:

FORTALEZAS

Nuestra fortaleza se basa en nuestra calidad de vida (riqueza, sanidad, cohesión social) y un capital humano ampliamente formado.

DEBILIDADES
Nuestra debilidad es un envejecimiento sin innovación, emprendimiento ni relevo generacional. También, la crispación política y la falta de diversificación industrial.

OPORTUNIDADES
Nuestra oportunidad es nuestra Marca, nuestra positiva imagen exterior. Clúster sanitario, innovación social y digitalización de la administración.

AMENAZAS
Nuestras amenazas se encuentran en la recesión post-COVID-19, la pérdida de competitividad, el riesgo de deslocalización industrial y el cambio climático.

Los panelistas son personas de distintos roles profesionales, sexo y edad elegidos por su relevancia social en campos tan dispares como el universitario, la administración pública, o profesionales liberales. Es para nosotros un orgullo informar de que 8 de cada 10 han repetido en su colaboración año tras año.

 

>> PANEL DE TENDENCIAS EN LOS MEDIOS:

· Onda Cero.

· Navarra Capital.

· Diario de Navarra.

· Diario de Noticias.

· Cadena Ser.

· Institución Futuro.

 

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