El pasado 6 de octubre se presentó a sociedad el II Panel de Tendencias Navarra. Bajo el patrocinio de la Fundación Aquae, CoCiudadana ha elaborado construido este segundo Panel. En este trabajo, a través de este primer Panel, hemos querido avanzar en el discurso narrativo. Hemos pretendido tejer un relato de y para la ciudadanía navarra. Un relato que no pretende ser único, ni exhaustivo. Pero sí un relato que nos aproxime a nuestro propio entorno en el que habitamos como ciudadanos/as.
El cuestionario ha girado en torno a siete ejes:
Tres ejes que ya estaban recogidos en el I Panel de Tendencias y serán fijos para otras ediciones:
· Valores, imagen y tendencias de Navarra. Marca Navarra.
· Oportunidades y Amenazas. Análisis de la Situación.
· Retos para Navarra. Objetivos estratégicos.
Cinco ejes nuevos que serán coyunturales:
· Emprendimiento.
· Participación Ciudadana.
· Medio ambiente.
· Sociedad Post-ETA.
· Inmigración.
En total la encuesta que hemos remitido a los panelistas ha constado de 20 preguntas estructuradas cerradas. Por último, hemos invitado a los informantes clave a rellenar un DAFO de Navarra.
Los criterios de selección de participantes han estado basados en tres condiciones básicas:
1.-Suposición y rol en la comunidad. Empresarios, académicos, periodistas, comprometidos socialmente…
2.-Sus conocimientos panorámicos, no sólo los especializados, que nos permiten aproximarnos a un patrón común de idiosincrasia y de análisis.
3.-Su disposición a cooperar de forma proactiva con el proyecto.
Los panelistas son personas que por su relevancia e influencia social nos proporcionan una información cualificada de mucho interés. Desde CoCiudadaNa se ha pretendido que los y las informantes clave que participaron en el anterior Panel siguieran participando en éste. La importancia de conseguir que el mayor número de personas que participaron el año pasado respondieran a este segundo se basa en la posibilidad de analizar variaciones y sobre todo percibir tendencias. En ese sentido, ocho de cada diez personas que participaron en el panel anterior han seguido participando.
El número de informantes clave con los que hemos contado este año ha ascendido a ciento cuarenta. Quince más que el año pasado.
Hemos procurado un equilibrio en los informantes clave entre diferentes perfiles profesionales y roles que ocupan en la sociedad; así mismo se ha garantizado un equilibrio atendiendo al sexo y la edad.
Los ámbitos de procedencia de los informantes clave, los nichos, han sido los siguientes:
· 27 personas del ámbito empresarial: Directivos y directivas con una dilatada experiencia en el mundo de la empresa y los recursos humanos.
· 21 personas del ámbito universitario: Personal docente e investigador de la Universidad; principalmente provenientes de la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.
· 19 personas del ámbito de las organizaciones sociales: Ciudadanía vinculada a diferentes organizaciones sociales de Navarra.
· 17 personas del ámbito institucional: Personas que han ocupado y, en algún caso, ocupan puestos de relevancia institucional.
· 15 personas del ámbito de la Administración Pública: Profesionales con una larga trayectoria de trabajo y responsabilidad en la Administración Pública.
· 14 personas del ámbito de la comunicación: Profesionales vinculados a medios de comunicación de Navarra.
· 19 personas del ámbito creativo: Personas que trabajan en creatividad y en la innovación.
· 8 personas del ámbito de la Diáspora: Profesionales de origen navarro que se encuentran residiendo y trabajando fuera de Navarra.
- El II Panel de Tendencias Navarra lo puedes descargar desde aquí.