:: Zona socios/as ::

Encuentro de Co.Ciudadana: Tendencias Estratégicas en torno a la Energía

Se ha celebrado en el Museo Universidad de Navarra la Jornada Tendencias Estratégicas en torno a la Energía que ha reunido a importantes expertos en el tema de dentro y fuera de nuestras fronteras. El encuentro ha comenzado a las diez de la mañana, cuando Alfonso Tabernero, Rector Universidad de Navarra, se ha dirigido al nutrido grupo de asistentes para inaugurar la sesión.

 

La jornada, organizada por la asociación Co.CiudadaNA con el patrocinio de Repsol y la colaboración de la Universidad de Navarra ha pretendido dibujar el panorama tanto regional como global en un sector tan complicado como es el de la energía. Con este fin, Co.CiudadaNA ha conseguido reunir a ponentes de la talla de Iñaki Morcillo, Director General de Industria, Energía e Innovación de la Comunidad Foral quien ha detallado las políticas públicas del Gobierno de Navarra en materia de energía. Poco después, Xabier Garmendia, Experto y Consultor en Energía y exViceconsejerode Industria y Energía del Gobierno Vasco, ha hablado sobre el tema de las energías renovables y ha establecido una certera comparación entre el viejo modelo energético y un nuevo modelo energético. La última intervención ha corrido a cargo de Marta Camacho, Secretaria General del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía y Subdirectora de Asuntos Globales de Repsol, quien, ayudada por atractivos vídeos explicativos y un discurso ameno, ha diseccionado las tendencias energéticas globales y el posicionamiento español y europeo. Eugenio Arraiza, Presidente de Co.CiudadaNA, ha sido el encargado de moderar los coloquios y clausurar el evento.

Público profesional

El encuentro ha contado con numeroso público procedente de distintos sectores de nuestra comunidad. Entre los asistentes cabe destacar a Miguel Sanz, ex Presidente del Gobierno de Navarra; José Antonio Sarriá, Presidente del CEN; Julio Herreros, Director General de la Consejería de Industria del Gobierno de La Rioja; y un largo etcétera de ingenieros, arquitectos, asesores y consultores energéticos, profesores y expertos universitarios, políticos y empresarios navarros. Indudablemente, el encuentro ha logrado aglutinar a un amplio abanico de profesionales interesados en el futuro de la energía y las consecuencias que ello trae consigo en todos los niveles de nuestra sociedad.

Eficiencia energética

En sus intervenciones, todos los ponentes han coincidido en la importancia actual y futura de la “sexta fuente de energía”, tal como se han referido y se suele denominar a la eficiencia energética, es decir, al valor de la concienciación social para conseguir una demanda y un consumo energético eficiente.

Asimismo, han insistido en el aumento de demanda de energía que se prevé experimentarán países como China o India para el año 2040 frente a un mínimo aumento por parte de los países que integran la Unión Europea. Los tres han señalado la excesiva dependencia española del petróleo y la importancia del aumento de la clase media en las variaciones de los consumos energéticos. Estos han sido solo algunos de los temas tratados en una reunión caracterizada por su dinamismo y el intercambio de valiosa información entre todos los allí presentes.

 

FOTO: De izquierda a derecha, Eugenio Arraiza, Marta Camacho, Iñaki Morcillo y Xabier Garmendia.

Leave A Comment

Your email address will not be published.