:: Zona socios/as ::

Encuentro con José María Vera y Ángel Font. “Es preciso tejer una red de cambio para la igualdad, desde alianzas sociales”

Pamplona, 26-5-17. Ayer jueves, en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona, la asociación Co.CiudadaNA organizó un encuentro con José María Vera, Director General Oxfam Intermón, miembro del comité de dirección de Oxfam Internacional y con Ángel Font, Director de Personas y Estrategia de la Fundación “la Caixa”. A dicho encuentro, asistieron unas 60 personas entre las que se encontraban el Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra y la Delegada del Gobierno de España, Carmen Alba.

La jornada sirvió para evidenciar la emergencia de nuevo paradigma en la lucha contra la desigualdad. Un nuevo modelo de cooperación entre entidades filantrópicas, ONGs y los poderes públicos. Dicho modelo tiene una dimensión global, sin fronteras, en donde la concienciación y actuación en los países enriquecidos debe ir acompañada de intervenciones humanitarias y medidas de desarrollo en los países empobrecidos. La lucha contra la pobreza y la desigualdad requiere de corazón y de cabeza. El impulso solidario es el motor que debe ser instrumentado mediante la eficacia y eficiencia.

La Misión de Oxfam es la defensa de los derechos humanos; de un mundo libre de pobreza y desigualdad extrema. Actúa en más de 90 países y propone la constitución de múltiples y heterogéneas alianzas sociales procurando una red social. José María Vera expuso las líneas de trabajo de su organización desde el capital social de sus más de 200.000 socios que tiene en España. Se lamentó de que en la actualidad su organización está sometida a numerosas críticas por sus informes analíticos sobre la pobreza y desigualdad. “Nadie se mete con nosotros cuando aseguramos agua, protección y cobijo a la población civil en situaciones humanitarias extremas… Pero, ay como mencionemos a los ricos y comparemos su riqueza con la del resto” En referencia al informe anual de Oxfam Intermón sobre desigualdad, Global y en España.

Fundación “la Caixa” gestiona de forma directa la Obra Social cuya dotación anual es de más de 500 millones de euros. El año pasado, el 60% de los recursos de la Obra Social se destinaron al área social: Pobreza, Interculturalidad, Cohesión social, Envejecimiento Activo. Esta Fundación es la más importante de España y la tercera del mundo por volumen de activos. Ángel Font recordó que su entidad tiene como carta de naturaleza su vocación social. Expresó que recientemente han definido su nueva estrategia. Consideran que deben centrarse en priorizar las líneas de acción social que supongan innovación social. “La diferencia entre lo público y lo privado es un “terreno gris” donde los límites son móviles. No hay contradicción. El tercer sector puede empezar cubriendo algo y luego retirarse, o al revés”.

Por otra parte, se refirió al capital social que significa un voluntariado que cada día va a más. “Parece un oxímoron, pero no lo es: hay que profesionalizar el voluntariado. Cuando uno toma la decisión de dar energía, sapiencia, y tiempo a una causa, debe haber una organización profesional detrás que actúe lo más y mejor posible, con una formación específica y la tecnología adecuada”.

A las primeras exposiciones de los ponentes siguió un debate entre el público muy proactivo y constructivo.

Leave A Comment

Your email address will not be published.